MasDeco

Reconstruyendo la sociedad

El terremoto no dejó a nadie indiferente y hoy, a poco más de un mes de la tragedia, hay que dejar volar la imaginación y la creatividad para encontrar maneras de reparar el daño. Aquí, tres proyectos que ya están dando que hablar. Un aporte en tiempos de crisis.

900395

Los arquitectos de OWA (Opt forWood Architecture), teniendo como norte la búsqueda de una solución al tema de vivienda, crearon Ekit, una casa de emergencia de madera y totalmente impermeable que puede acoger cómodamente a una familia de hasta seis personas. “La idea es dar una solución de vivienda temporal con productos reutilizables en otras construcciones y con la calidad suficiente para que una familia pueda vivir al menos dos años sin problemas”, explica Alberto Mozó, socio de OWA.

Este proyecto existe en dos versiones: de 18 m2 y 24 m2. Ambas están construidas con paneles de madera y están cubiertas y selladas por una tela impermeable. Además, se da la opción de integrar el mobiliario en obra, para aprovechar mejor los espacios. En ambos se incluye un mesón de cocina de 2 x 0,6 m, un lugar para colocar una mesa para seis personas y espacio para instalar un refrigerador. La única diferencia entre las dos versiones es la cantidad de camas: lamás grande incluye dos camarotes de una plaza y una cama de dos plazas, en cambio en la de 18 m2 hay que optar entre los camarotes o la cama matrimonial. La planta es libre pero existe la opción de cerrar la zona de los dormitorios.

Virtudes: Es muy fácil de montar, se puede construir por un grupo de cuatro personas en tres horas y no requiere fundaciones ni un especialista a cargo de la construcción.

No sólo es importante tener un lugar donde vivir, también existen ciertas necesidades básicas que hay que satisfacer. Un Techo para Chile, junto a su Centro de Innovación, empresas privadas como Inchalam y Homecenter, e importantes escuelas de diseño, como el Art Center College of Design de California, han creado productos destinados a dar soluciones concretas a los problemas sociales.

Según Julián Ugarte, director del Centro de Innovación, “el día siguiente al terremoto partimos al sur a llevar provisiones y a ver las necesidades reales de las familias. Nos basamos en ellas para idear soluciones y no en las necesidades que nosotros creíamos que tenían”. Así nacieron dos propuestas: una ducha teléfono a presión y un lavaplatos. En ambos, la idea fuemezclar productos existentes en elmercado para crear uno nuevo. La ducha es un pulverizador para fumigar que, con la ayuda de una especie de bombín, genera presión para que el agua corra por una salida teléfono. Para el lavaplatos se utilizaron dos tarros de plástico –uno para lavar y el otro para enjuagar– e incluye una rejilla para secar los platos, una estructura para colgarlo y una salida demanguera para drenar el agua. Para ahorrar espacio, los tarros se pueden apilar y guardar. Los productos no superan los $10.000.

Como una manera de gestionar algún proyecto urbano tras el terremoto para la utilización de los escombros, la arquitecta Consuelo Bravo,magíster en Planificación y Arquitectura del Paisaje en Harvard, junto a su equipo y la Intendencia de Santiago están diseñando distintos escenarios para cierre de las escombreras e ideando planes ambientales para que los desechos se conviertan en un elemento positivo. Las opciones sonmúltiples y pueden ser desde un parque o área verde, el cual puede incluir senderos interpretativos, hasta un Memorial del Bicentenario, que recuerde a todos los chilenos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, y que evoque nuestra calidad de país sísmico. “Dentro de todas las opciones, quiero hacer un parque temático, retomando la idea del Museo de la Memoria pero considerando los 200 años de Chile. Eso es lo que hay que rescatar, lo que somos como país, nuestra historia y nuestra geografía. La idea sería crear una especie de nuevo Museo de la Memoria in situ que tenga más que ver con el paisaje y la naturaleza”. Aunque el proyecto aún dista de ser definitivo y faltan muchas conversaciones y negociaciones con las municipalidades, sin duda la utilización y el reciclaje de los escombros es un tema por resolver, y aunque junto a su equipo tiene bastante experienca en el uso de pasivos ambientales, también sigue el ejemplo de oficinas internacionales como la alemana Latz & Partners.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

OFERTA ESPECIAL DÍA DEL PADRE

Infórmate y disfrutaDigital + LT Beneficios $3.990/mes SUSCRÍBETE