MasDeco

Rumania

Hace rato que Rumania es tema. Dejó de ser sólo el lugar donde nació Drácula, y ahora es destino de playas con sus gigantes costas del Mar Negro, da que hablar en el vino y es uno de los hits de Europa del Este. Su despertar después de años de dictadura comunista se ve bien. Además, hace tiempo que sale de ahí una música que me hace temblar, razón por la cual su solo nombre me parece más que un placer. Vamos directo a ellos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comidas de aquí y allá

Rumania es más carne, verduras, cerveza y vodka que cualquier otra cosa que se imaginen. Tienen unos envueltos de repollos con carne como una versión de nuestros niñitos envueltos que, cuentan, son una maravilla. Aquí lo más cercano a su comida que encontraremos es un fantástico sándwich: el Rumano de la Fuente Alemana, aquel templo que venero como fiel religiosa. Esta delicia pasada a ajo es una especie de hamburguesa hecha con carne de vacuno y cerdo que se sirve en salsa de tomates. Riquísimo, característico y con presencia. Hay que pedirlo con chucrut (nada se compara al chucrut de la Fuente Alemana, crujiente, equilibrado en su acidez, salado pero ni tanto) y su mayo casera. Todo eso es el Rumano completo, uno de esos emparedados simbólicos que bien vale comer y repetirse.
Dirección: Pedro de Valdivia 210.
Teléfono: 233 4705. 

El cine Rumano 

Desde que en 2007 Cristian Mungiu recibiera la Palma de Oro por su película 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días que el cine rumano ha dado que hablar en el mundo con voz propia, la de un país que destapa su período comunista con historias íntimas que rozan con el contexto del país. Gonzalo Maza, cinéfilo desde su ADN y creador de www.analizame.cl, va más atrás y nos obliga a ver 12:08, película del 2006 de Corneliu Porumboiu, que muestra a un ex Santa Claus y un profesor de historia de un pueblo al este de Bucarest recordando el día en que Ceaucescu, el dictador, es obligado por las multitudes a huir del país en helicóptero. Ahí, otra vez, se muestra la idiosincrasia rumana, el cómo se desarrollan los individuos, los dolores y las quejas. Maza comenta que es interesante ver lo que pasa en un país como Rumania con el cine, que paradójicamente renace de las ruinas para crear colectivos directores que trabajan unidos siempre con humor negro, desenmascarando la corrupción, indiferentes al resto del mundo. Ahora, el ciclo de cine de la UC mostrará Police, Adjective (2009), del mismo director: un joven policía que pasa sus días persiguiendo a un estudiante que se supone fuma marihuana. Ahí se ve el real estado de la policía, la burocracia y el caos interno del país. Domingo 23 de enero a las 19 hrs. y el miércoles 2 de febrero a las 21.30.

Rumania playera 

Llevo como 3 veranos, de aquí y allá, escuchando que las playas de Rumania son un hit, cómo es bañarse en el Mar Negro y sobre sus ciudades medievales. Personalmente he tenido la experiencia de esas aguas y son ricas, arena negra, como supondrán, y agradable temperatura. Mucha gente, sobre todo en verano, y harta alegría porque a los rumanos les gustanla fiesta, la familia y celebrar. Así que imagínense lo que son veraneando. Constanza es su principal puerto y donde desemboca el Danubio, y un gran punto de partida. El otro buen comentario es la costa donde está Mamaia, un balneario conocido y no tan lejano de Bucarest. Ahí entonces las petacas para ir a conocer uno de los destinos top del momento.

+D Bailar rumano

Si bien Rumania tiene una extensa historia musical muy arraigada a las cuerdas, viento y jolgorio gitanos, hoy  también se puede hablar de vanguardia y nuevos sonidos electrónicos. Es justo ahí donde a mí me han dejado más que boquiabierta, es algo que tiene que ver con el tiempo, con lo extenso marcando bases de bajos con percusión. Los invito a bucear, a hundirse en música diferente que a ratos parece mántrica. Aquí dos fiestas bajo el alero de Cigarra Under, un grupo de gente que comenzó a hacer fiestas en Ibiza y hoy llega a Chile a hacernos zumbar el verano. Ambas en el Club del Sol Cabañas Sunshine.


28 de enero:

Praslea en sus jóvenes 20 años  ya es furor. Él junto a Cezar tocarán por más de una hora un set que promete gritos y manos arriba bailando. También Valentino Kanzyani (que en rigor es serbio, pero ya anda tocando por todos lados en conjunto con los rumanos); ellos harán de la noche algo inolvidable y absolutamente celebrable junto a música nueva, fresca y prendida.

4 de febrero: a:rpr:ar siendo sincera, me dan ganas de gritar con este sello. Son tres rumanos que por primera vez vienen juntos a Chile y que a mi humilde parecer son uno de los más bellos sonidos y estados que he visto en música electrónica. Por ellos no doy más con Rumania y ya quiero partir. Creo que bien vale la pena escucharlos aunque no los conozcan y partir a la fiesta. Son un sello y tres hombres: Rhadoo, Petre Inspirescu y Raresh, que tocan estupendo y que merecen todos los piropos que se les crucen. Búsquenlos, quiéranlos, báilenlos.
Las dos fiestas serán acompañadas de los músicos chilenos con estilo, sabor y sazón. Excelente mezcla.
Dirección: Club del Sol Cabañas Sunshine. Campus del Mar (Parcela 1) Punta Piedra, Ritoque, Quintero.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE