MasDeco

Silla Gaulino: Oscar Tusquets/1987

Semana del 28 de abril al 05 de mayo de 2012.

1523817

Arquitecto de formación, diseñador por adopción, pintor por vocación y escritor por deseo de ganar amigos, dice Tusquets de sí mismo. Añade sobre esta silla -quien fuera amigo de Dalí y creador de uno de los grupos más potentes de la historia del diseño español- que esta pieza “fue concretándose en una forma que recordaba a Antoni Gaudí y al diseñador italiano de los 50 Carlo Mollino. Por ello, y antes de que nos lo hiciesen notar, decidimos llamarla Gaulino.”

Tusquets es uno de los diseñadores vivos más relevantes de la historia contemporánea de la industria del mueble y  del diseño español. Sus creaciones forman parte de los libros que sobre ello se han publicado, y su figura es protagonista de unos de los capítulos más sabrosos de la misma. A principios de los 70, amigos y arquitectos, entre los que se contaban Pep Bonet, Lluis Clotet y el mismo Tusquets, ideaban la creación de una plataforma para desarrollar y producir diseños de muebles y objetos, sencillos, sin tecnologías complicadas y que ayudaran a hacer de la vida algo más fácil. Surgía Bocaccio Design, agrupación en la que participaron diseñadores invitados de la talla de Ettore Sottsass, Álvaro Siza y el mismo Salvador Dalí, que para este estudio creó el sofá Dalilips. Bocaccio Design más tarde sería lo que hasta el día de hoy se conoce como BD Barcelona Design, una de las casas más importantes de España y que replicando la tradición invita hoy también a creadores  a participar en sus colecciones; por estos días lo hacen Ross Lovegrove y Konstantin Gric, entre otros.

La silla Tusquets, además de ganar varios premios durante los últimos 20 años, es parte fundamental de las retrospectivas del diseño español. De ella Tusquets dice que aunque su apariencia es totalmente artesanal “la Gaulino fue mi primer proyecto realmente industrial en madera; allí me di cuenta de lo que las máquinas podían llegar a hacer”.

Originalmente el fresno utilizado en su producción podía estar teñido de color roble o negro, a partir de 2010 se sumó la versión en madera lavada. El asiento, en contrachapado de madera tapizado en cuero en color natural, color miel o color negro.
Web: bdbarcelona.com

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE