El final de Arrow respondió a las teorías sobre Diggle y Green Lantern

diggle

Tal como se había prometido, la despedida de la serie abordó el vínculo entre ambos personajes.


Durante la noche del pasado martes se estrenó el último episodio de Arrow y, tal como se había prometido, el final de la serie se hizo cargo de una historia que había tanteado por años: la posible transformación de John Diggle en Green Lantern.

Como recordarán John Diggle era el guardaespaldas que rápidamente se convirtió en el mejor amigo de Oliver Queen y también comenzó a operar como vigilante bajo el apodo Spartan.

Si bien la historia de Diggle originalmente no se estableció en relación al mito de Green Lantern, con el correr de las temporadas, Arrow deslizó que Diggle podría portar el anillo algún día, dando claras referencias como que su apellido pudo ser Stewart y que en otra Tierra efectivamente era Green Lantern.

Pero ¿cómo resolvió el final de Arrow esta historia? A continuación entraremos en el terreno de los spoilers para abordarlo.

spoiler

En "Fadeout", el último episodio de Arrow, los vigilantes de Star City deben enfrentar la vida sin Oliver Queen y decidir qué quieren hacer con sus vidas ahora que prácticamente no existen crímenes en esa ciudad.

Así, mientras Rene Ramirez decide postular a alcalde, Roy Harper le pide matrimonio a Thea Queen, y Dinah Drake resuelve migrar a otra ciudad para continuar su trabajo como policía y vigilante. No obstante, John Diggle aún no está completamente resignando al nuevo panorama de la Tierra Prime.

A lo largo del episodio, Diggle lucha para asumir que

la cruzada que inició con Oliver terminó

y que su destino y el del resto del Team Arrow está en otros lugares.

Pero finalmente, luego de una última misión para rescatar a William y el funeral de Oliver, Diggle acepta la oportunidad de forjar una nueva vida y comienza la mudanza a Metrópolis junto a su esposa, Lyla Micahels, y sus hijos J.J y Sara (quien volvió a la línea temporal post-Flashpoint gracias a Green Arrow).

Sin embargo, en medio de la mudanza, Star City tiene una última sorpresa para Diggle. Cuando John estaba listo para dejar la ciudad, de pronto aparece lo que a todas luces es una nave espacial y se estrella justo frente a Diggle.

Sin mediar consecuencias, Spartan se aproxima al sitio de la colisión y encuentra una caja, la abre y un brillo verde cubre su cara.

Pese a que nunca se ve el anillo ni Diggle recita el clásico juramento, la idea de la secuencia es clara: John Diggle es el nuevo Green Lantern de Tierra Prime.

Puedes ver la escena aquí:

https://youtu.be/fWmxVQNfp8w

El futuro de Diggle

Arrow terminó pero el Arrowverso sigue en pie, por lo que no sería descabellado pensar que Diggle y otros personajes de la serie podrían aparecer nuevamente en The Flash, Legends of Tomorrow y las otras producciones de este universo.

De hecho, como se estableció que Diggle ahora viviría en Metrópolis el personaje podría aparecer en la nueva serie de Superman que asumimos estará ambientada allí. Además la próxima semana ya está asegurado un cameo del personaje en The Flash, aunque claro no sabemos si abordará esta revelación.

Pero, pase lo que pase a futuro con Diggle, por ahora nada asegura que veremos efectivamente al personaje como Green Lantern.

En una entrevista con TV Line tanto el productor de Arrow, Marc Guggenheim, como David Ramsey dieron a entender que hay temas legales que dificultan esa posibilidad.

"Todo lo que puedo decirte es que Greg (Berlanti), David y yo hemos tenido muchas conversaciones sobre el futuro de David en Arrowverso, tanto delante como detrás de la cámara", dijo Guggenheim. "Y hay muchas ideas que estamos uniendo que son muy emocionantes para nosotros ... Él está en (el próximo episodio) de The Flash, y tenemos algunas ideas geniales para la próxima temporada".

"Creo que ha habido una pequeña recompensa. Veremos qué significa todo eso. Pero estoy con Marc: cualquier cosa más allá de eso ... es una especie de violación de estos parámetros que DC nos ha dado y que debemos respetar. Pero creo que hemos hecho algo de justicia", comentó Ramsey.

Cabe precisar que, pese a que por ahora no hay nada que vincule ambas producciones, Greg Berlanti, el productor del Arrowverso, está desarrollando una serie de Green Lantern para HBO Max.

Comenta