Dave Filoni explicó que el final de The Clone Wars reafirma su intención de rescatar lo que hizo George Lucas

Además, puntualizó que la secuencia final de la serie estuvo planeada desde hace mucho tiempo.


Esta nota involucra spoilers del último capítulo de la serie animada.

Desde que la historia de The Clone Wars comenzó a gestarse en 2008, todo parecía tener un inevitable final a partir de las bases establecidas en el Episodio 3 de Star Wars, la Venganza del Sith.

Pero en el camino, los realizadores comandados por Dave Filoni fueron volcándose a la idea de mantener viva a Ahsoka Tano, lo que primero se gestó sacándola de la Orden Jedi y luego ratificando su permanencia en la serie Star Wars: Rebels. En ese sentido, los momentos finales del último episodio de Clone Wars volcaron toda la atención a la relación que alguna vez hubo entre un jedi y su padawan.

Para cerrar la historia, de hecho, nos presentaron a Darth Vader y sus stormtroopers imperiales encontrando los restos de la nave de la República en la que Ahsoka Tano fue vista por última vez, creando un memorial por los clones caídos. En ese lugar, Vader también encuentra el sable de luz que perteneció a su antigua aprendiz.

Según Dave Filoni, guionista del último episodio y principal creativo de la serie, dicha secuencia final estaba planeada hace rato.

Esa es una idea que he tenido durante mucho tiempo. A medida que revisé las diferentes formas de finalizar la serie, esa fue siempre una de las opciones que tenía. En última instancia, dado que Star Wars es una saga sobre la familia Skywalker y Anakin juega un papel importante en las Guerras Clon, pero también en la vida de Ahsoka, sentí que si miras las cuatro partes, así como Sidious tiene esta capa oculta en su arco de personaje en los episodios, también la tiene Anakin", explicó a Entertainment Tonight.

Quería dibujar un arco completo para él. Si nunca has visto Star Wars, con suerte podrás entender que el joven con el que Ahsoka es un muy buen amigo, que es como un hermano para ella al principio, termina con el villano Maul diciendo: ‘Oye, va a terminar como un villano”, agregó Filoni. “Al final, ves que eso fue lamentablemente cierto. La línea directa son los sables de luz en los que trabajó para ella. Hay un arco simbólico de Anakin debajo de todo eso”.

Filoni también habló sobre la forma en que subvirtieron las expectativas sobre el destino de Ahsoka y los clones, recalcando que cambiando la ruta hacia algo menos previsible “fue una buena manera de darle forma a toda la serie”.

Eso te muestra una cosa subversiva sobre lo que realmente fue la Guerra de los Clones para Anakin, cómo [Ahsoka] encontró su camino intacto, que es lo que creo, y muestras que los clones, con todo su carácter e individualidad , al final también terminas con soldados de asalto que no tienen nada de ello. Todo se blanquea. Todo es bastante duro", explicó.

En definitiva, Filoni también recalcó que su guía fue siempre trabajar en base a lo hecho por el creador de la saga, George Lucas.

Al final, todo ha desaparecido en cuanto al color, que es lo que George [Lucas] hizo al final de La venganza de los Sith. Muchas de las cosas que hago son solo formas de tomar lo que hizo George y reafirmarlas, mejorarlas, mostrar que de eso se trata su mitad de Star Wars, en última instancia, y cómo los héroes prevalecerán a través de ella, a pesar de toda la maldad del enemigo”, finalizó.

Comenta