Facebook etiquetará las publicaciones que rompan sus reglas pero que considera muy “noticiosas” para eliminar

Mark Zuckerberg anunció un nuevo lineamiento de la plataforma con miras a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.


Un par de semanas atrás Facebook se instaló en el centro de la controversia luego de que su CEO, Mark Zuckerberg, optara por mantener en la plataforma una polémica publicación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero aunque en su minuto Zuckerberg descartó seguir el camino de Twitter para manejar ese tipo de contenido, parece que a raíz de todas las críticas la compañía está comenzando a considerar otras opciones.

Durante la mañana de este viernes y con miras a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, Zuckerberg anunció que implementará una nueva política en Facebook destinada a marcar publicaciones que infringen las reglas de la red social pero que esta no eliminaría porque, al venir de figuras políticas, serían “noticiosas”.

“Un puñado de veces al año, dejamos contenido que de otra manera violaría nuestras políticas si el valor del interés público supera el riesgo de daño”, escribió Zuckerberg. “A menudo, ver el discurso de los políticos es de interés público, y de la misma manera que los medios informarán lo que dice un político, creemos que la gente debería poder verlo por sí mismos en nuestras plataformas. Pronto comenzaremos a etiquetar parte del contenido que dejamos porque se considera noticioso, para que la gente pueda saber cuándo este es el caso”.

“Permitiremos que las personas compartan este contenido para condenarlo, tal como lo hacemos con otro contenido problemático, porque esta es una parte importante de cómo discutimos lo que es aceptable en nuestra sociedad”, añadió el empresario, “pero agregaremos un aviso para que las personas sepan que el contenido que comparten puede infringir nuestras políticas “.

Es decir, por ejemplo, si el polémico tweet de Trump sobre los saqueos ocurriera hoy, Facebook igual lo dejaría en su plataforma y los usuarios podrían compartirlo. La única diferencia sería que ahora habría una etiqueta de advertencia sobre cómo esa publicación infringe las políticas de la red social. Aunque claro no sabemos si Facebook consideraría eso ya que los nuevos lineamientos señalados por Zuckerberg tampoco ofrecen un criterio claro respecto a cuándo se utilizará esta advertencia.

Por otra parte, por ahora se desconoce cómo será dicha etiqueta y Zuckerberg asegura que sigue desarrollando más cambios en esta materia.

“Facebook sigue siendo un lugar donde las personas pueden usar su voz para discutir temas importantes, porque creo que podemos progresar más cuando nos escuchamos”, escribió Zuckerberg. “Pero también estoy en contra del odio, o cualquier cosa que incite a la violencia o suprima las votaciones, y estamos comprometidos a eliminar eso sin importar de dónde venga”.

Comenta