Ponte al día para entender a Shang-Chi

Con miras al estreno de la próxima película de Marvel Studios, revisamos el origen de este héroe y repasamos la historia del Mandarín.


Marvel Studios ya tiene acceso a la mayoría del catálogo de personajes de Marvel Comics, pero aunque la compañía respaldada por Disney ahora puede realizar producciones basadas en algunos de sus superhéroes más famosos, en el futuro a corto plazo seguirá apostando por relatos centrados en personajes que quizás no son tan conocidos como los X-Men.

Particularmente, durante el próximo mes de septiembre, Marvel Studios planea estrenar a Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, una nueva película que marcará el debut en el MCU del denominado “maestro del kung fu” y que además pretende introducir una nueva arista a la controversial historia del Mandarín en ese Universo.

Así, aunque durante esta semana se estrenó el primer tráiler de Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, como este no es uno de los personajes más conocidos de la denominada “Casa de las Ideas”, a continuación repasamos los aspectos claves que tienen que conocer sobre este héroe y lo que tienen que recordar sobre el Mandarín en la franquicia de los Vengadores.

El origen de Shang-chi

Creado en 1973 por el equipo creativo compuesto por Steve Englehart y Jim Starlin, Shang-chi es un personaje que no surgió de una idea particular de aquellos creadores y en realidad fue inventado para operar como un rival de Fu Manchu, un villano establecido por Sax Rohmer y del que Marvel Comics adquirió los derechos después de que Warner Bros le negara la posibilidad de concretar un cómic basado en la serie Kung Fu.

Es decir, este personaje surgió porque Marvel quería sacar provecho del interés que había por el kung-fu durante la década de los ‘70.

Pero aunque quizás su creación no fue completamente original, Shang-Chi se presentó como un personaje nuevo y debutó en Special Marvel Edition #15 como el hijo de Fu Manchu.

Special Marvel Edition #15

No obstante, aunque el héroe debutó como una especie de soldado listo para cumplir con las órdenes de su poderoso padre, en las páginas de su primera historia rápidamente se dio cuenta de que Fu Manchu no era quien creía y, después de una conversación con Denis Nayland Smith, no solo se enteró de la verdad sobre su progenitor sino que prometió que pasaría el resto de su vida tratando de detener sus planes criminales.

Special Marvel Edition #15

El debut de Shang-Chi contó con una recepción positiva por parte de los lectores, por lo que Marvel continuó publicado historias con el personaje y mostrando sus aventuras como agente del MI6, parte de los Héroes de Alquiler y, más recientemente, vengador e integrante de los Agentes de Atlas. Todo mientras también se posicionó al personaje como uno de los luchadores más hábiles de ese universo.

Shang-Chi en Heroes for Hire #1 (2006)

Por supuesto, Shang-Chi no ha protagonizado tantos cómics como otros héroes de la denominada “Casa de las Ideas”, pero además de sus trabajos mencionados anteriormente también destaca la revelación que ocurrió en Secret Avengers #8.

En el marco de esa historia donde Shang-Chi trabajó con Los Vengadores, Bestia destapó que el padre del héroe en realidad no era Fu Manchu sino que se trataba de un hechicero llamado Zheng Zu. Todo en un giro que claramente tiene que ver con la pérdida de los derechos de Fu Manchu por parte de Marvel.

Secret Avengers #8

Shang-chi y el Mandarín

Como pueden deducir en base a lo planteado anteriormente, la historia familiar de Shang-Chi es un poco complicada y además está marcada por un montón de estereotipos, por lo que Marvel Studios la abordará desde otra perspectiva en su nueva película.

De acuerdo a lo que se ha revelado hasta ahora, en Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings el padre del héroe titular será interpretado por Tony Leung y aunque su nombre será Wenwu, los responsables de Marvel Studios ya adelantaron que ha tenido varias identidades y una de ellas es nada más ni nada menos que el Mandarín.

Wenwu no es un personaje que existe en los cómics de Marvel, pero el Mandarín claramente es una figura de renombre en aquellas publicaciones y en particular en las historias de Iron Man.

El Mandarín debutó en Tales of Suspense #50 en 1964 y aunque inicialmente no se establecieron muchos detalles sobre su historia de origen, eventualmente en Tales of Suspense #62 Stan Lee y Don Heck explicaron que él era un descendiente de Genghis Khan que consiguió poder después de encontrar a una nave espacial alienígena abandonada.

Y es que, aunque el Mandarín estaba pasando por varios problemas, un día descubrió a una nave que contenía los restos de Axonn-Karr, una especie de dragón extraterrestre. El Mandarín utilizó la tecnología de la nave para aprender sobre Axonn-Karr y su planeta, pero lo más importante es que también decidió apoderarse de la fuente de poder de ese aparato: un juego de diez anillos.

El Mandarín se dedicó estudiar a esos anillos y, después de comprender su poder, procedió a utilizarlos para conquistar a un sector de China y consolidar su poder.

Así, a lo largo de distintos cómics de Marvel, el Mandarín no solo ha usado a esos artilugios para combatir con Tony Stark sino que también se ha enfrentado con otros héroes y equipos en su cruzada por obtener aún poder.

El Mandarín en el MCU

Mientras Shang-Chi y “Wenwu” debutarán en el universo de Marvel Studios en el marco de la nueva película dirigida por Destin Daniel Cretton, el nombre del Mandarín e incluso la mención de los diez anillos son conocidas para los fanáticos de esta franquicia cinematográfica.

Después de todo, en la primera película del MCU, Iron Man, Los Diez Anillos aparecieron como una organización terrorista que fue clave en el secuestro de Tony Stark.

Pero claramente el momento más importante del Mandarín en el universo de Marvel Studios llegó durante Iron Man 3.

En esa película de 2013, Aldrich Killian (Guy Pearce) aseguró que era el Mandarín después de hacer que un actor llamado Trevor Slattery (Ben Kingsley) se hiciera pasar por el villano.

Si bien la película fue lanzada hace varios años, ese giro sigue generando polémica en torno Iron Man 3. No obstante, no es lo último que apareció sobre el Mandarín en el MCU (y no estamos hablando de esa escena eliminada de Ant-Man).

Durante 2014, Marvel Studios lanzó a un corto llamado All Hail the King donde Trevor Slattery fue sacado de la cárcel por un miembro de Los Diez Anillos que advirtió que el verdadero Mandarín quería hablar con él.

En ese contexto, el integrante de Los Diez Anillos que atrapó a Slattery no solo aseguró que el verdadero Mandarín quería su nombre de vuelta sino que también explicó que era un rey guerrero que “inspiró a generaciones de hombres a lo largo de la Edad Media, quizás incluso más atrás en el tiempo”.

En ese corto nunca se mostró al verdadero Mandarín, pero en 2019 el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, confirmó que tenían planes para presentar a la versión definitiva de ese personaje y todo apunta a que eso finalmente ocurrirá durante Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, una película que todavía planea estrenarse en septiembre de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.