Proyecto de Mozilla expone las ‘burbujas’ en las recomendaciones de Youtube

“Pueden atraparte en una burbuja de información, reforzando los mismos puntos de vista una y otra vez”, apuntan.


Mozilla ha dado a conocer a través de un nuevo proyecto como es que el algoritmo de recomendaciones de Youtube, el encargado de ofrecer nuevo contenido a los usuarios, en ocasiones los atrapa en burbujas de información reforzando un mismo punto de vista. Esto se daría especialmente en temas como el cambio climático o el fin del mundo.

TheirTube”, es el nombre de esta propuesta que permite que cada persona vea como funcionan estas burbujas de un determinado usuario. Este proyecto se centra en seis tipos de personas, y permite ver como funciona la plataforma desde su perspectiva.

Según explicaron a través de su página oficial, “Cada persona provee de una ventana a una burbuja de recomendación diferente que YouTube puede crear, algunas informativas, algunas peligrosas”, y detallan que cada día se ven alrededor de mil millones de horas de contenido de Youtube a nivel mundial, y el 70% de estos videos son recomendaciones de la IA de Google.

Es así, como detallan que “el algoritmo de recomendación de YouTube presta mucha atención a lo que ves y después recomienda otros vídeos que te pueden gustar”, pero detallan que “pueden atraparte en una burbuja de información, reforzando los mismos puntos de vista una y otra vez”.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Mozilla intenta mostrar el sesgo en las recomendaciones de Youtube, y el año pasado presentaron YoutubeRegrets, donde recogían la historia de diferentes personas tras ver videos recomendados por el algoritmo de Youtube.

Comenta