Review | Jump Force: Una oportunidad desperdiciada

El juego que reúne a algunos de los personajes más populares del mundo del anime aterrizó recientemente en la Nintendo Switch.


Han pasado un par de años desde que salió Jump Force, un juego basado en los personajes de la revista de mangas, Weekly Shonen Jump de la editorial Shueisha, y que reúne a los personajes de varios de anime más populares de la historia como Dragon Ball, Hunter X Hunter, Naruto y Samurai X.

Recientemente el juego que había sido lanzado para PS4, Xbox One y PC, llegó a la Nintendo Switch, pero lamentablemente sigue presentando los mismos problemas que al momento de su lanzamiento. Es así, como a pesar de contener más de 50 populares personajes, el juego no logra cautivar, lo que se debe a varias razones.

Jump Force desde un comienzo llama la atención, poder jugar con Gokú, Naruto, entre otros, y enfrentarlos es siempre el gran atractivo de los juegos de la Jump, y en este caso no es diferente. A pesar de esto, el juego presenta algunas diferencias con respecto a otros, y es que en esta ocasión se ha optado por unos gráficos realistas para los personajes de anime. Esto puede que llame la atención de algunos, ya que es mucho más cercano a un “cómo lucirían si es que estuvieran en el mundo real”, pero pierde parte de la magia que los caracteriza con su estilo visual.

Sin embargo, aunque no te guste el estilo más realista que se les da a los personajes, este no deja de ser un problema menor en Jump Force, ya que de todas formas los diferentes ataques y cinemáticas lucen bastante increíbles.

El principal problema está en la jugabilidad, donde al igual que en otros títulos basados en anime, la jugabilidad es bastante simplificada, y no se acerca por nada a otros juegos de pelea -sin duda uno de los pocos exponentes del género que salen de esto es Dragon ball FighterZ-. Es así como aunque usemos a Gokú, Luffy, o quien sea, la jugabilidad será la misma, siendo la gran diferencia los especiales que estos serán, los cuales hay que mencionar están muy bien animados y dan al juego un atractivo elemento.

De igual forma, los combos son iguales para todos los personajes, utilizando muy pocos botones y finalizando con un ataque especial, reduciendo en ocasiones el combate a quien logra conectar más ataques especiales. Lo que es más, al estar la mayoría de los combates basados en unas mecánicas bastante simples, es que no pasa mucho hasta que es dominada por completo, con lo cual el juego pierde su dificultad y se vuelve bastante repetitivo.

Otro punto, que no termina de convencer en Jump Force, es el modo historia, el cual pudo ser bastante atractivo, con unos villanos que tienen sus momentos, pero que desaprovecha mucho de su potencial. En un primer lugar, esta es protagonizada por un personaje creado, algo que ya se ha vuelto habitual en los juegos de anime y que no termina de convencer, dejando de lado la oportunidad de desarrollar de buena forma una historia protagonizada por los diferentes personajes. Es decir, si tenemos a Gokú, Naruto y Luffy enfrentando una nueva amenaza, ¿de verdad alguien querrás jugar con ‘Juanito’?.

Siguiendo la misma línea, a ratos el relato de la historia parece mal construida, desperdiciando algunas oportunidades en relación a los personajes, y sus interacciones, y es que llegamos con nuestros personajes a esta agrupación Jump Force, donde ya todos se conocen, y somos el “compañero nuevo". Esto hace que no tengamos que pasar por ningún tipo de presentación entre los diferentes personajes, y perdemos la oportunidad de ver a Gokú conociendo a Luffy o Naruto, acá ya todos son amigos.

Uno de los puntos altos que tiene el juego, es el hecho de contar con los seiyus de los diferentes personajes, por lo que podrás jugar con las voces originales de los diferentes personajes, en la misma línea las animaciones en combate lucen bastante bien, por lo que aunque sólo estés presionando un botón tu personaje realizará vistosos movimientos que sin duda llaman la atención.

Pero vamos a la versión de Nintendo Switch, sin duda lo más atractivo es el tema de la portabilidad, lo cual también conlleva unos problemas, ya que al tener menos potencia el juego se ve disminuido gráficamente, lo cual provoca que en ocasiones se vea borrosos, y que el estilo realista que tiene el juego luzca peor que nunca. Aunque claro, de todas formas es la única posibilidad que tienes de jugar estando puertas afuera, por lo que de todas formas sigue siendo algo positivo.

En conclusión, Jump Force, tanto en su versión de Nintendo Switch, como en las que habían salido con anterioridad, no deja de sentirse como una oportunidad mal aprovechada, algo que pudo ser épico, sufrió con su jugabilidad e historia, lo que sin duda demuestra que el poner los personajes más populares del mundo del anime en un mismo juego no asegura el éxito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.