La novela de The Rise of Skywalker añade nuevos personajes y detalles al paso de Kylo Ren por Mustafar

kylo ren tros

El libro basado en el Episodio 9 relata una versión extendida de la primera escena de la película.


En el papel se suponía que Star Wars: The Rise of Skywalker tenía que entregar un cierre definitivo a la denominada "Saga Skywalker" que arrancó con la película original de la franquicia en 1977. Sin embargo, pese a que la cinta dirigida por J.J Abrams presentó la conclusión de varias historias, su trama también dejó una serie de cabos sueltos que aún tienen a los fanáticos buscando explicaciones.

Así, después del estreno del Episodio 9 en diciembre del año pasado, los libros lanzados en paralelo a la película se han convertido en una fuente de información para los seguidores de la saga que quieren conseguir más antecedentes o contexto de lo que pasó.  Y en ese escenario todo apunta a que la novela de The Rise of Skywalker será una pieza fundamental de aquella tarea.

La novelización del Episodio 9 será escrita por Rae Carson y, de acuerdo al propio sitio oficial de la franquicia, "presentará escenas ampliadas y contenido que no se vio en los cines, así como algunas sorpresas, todas extraídas de escenas eliminadas, material nunca antes visto y aportes de los cineastas".

Es propuesta queda clara desde el primer extracto del libro que fue revelado por el sitio oficial de Star Wars y relata una versión mucho más detallada del paso de Kylo Ren por Mustafar al inicio de The Rise of Skywalker.

Como recordarán, el Episodio 9 arranca con Kylo Ren luchando contra un misterioso grupo de personajes en un planeta que nunca es nombrado. Esta pelea es lo que le permite al Supremo Líder de la Primera Orden dar con el paradero del Sith Wayfinder, el instrumento que posteriormente emplea para encontrar a Palpatine.

https://youtu.be/rosoA0e-dYg

Poco después del estreno de la película el Diccionario Visual del Episodio 9 confirmó que ese lugar era nada más ni nada menos que Mustafar, el planeta donde Obi Wan Kenobi tuvo su famoso duelo con Anakin Skywalker y donde este último estableció su castillo una vez que se transformó en Darth Vader.

Además ese mismo texto indicó que los personajes que enfrentaron a Kylo eran miembros de un grupo llamado Alazmec de Winsit.

Pero ahora la novela de The Rise of Skywalker nos entrega más antecedentes al respecto y define que durante los últimos años Mustafar fue ocupado por varios cultos de la Fuerza que particularmente veneraban a la figura de Darth Vader.

Entre esos cultos figuraban los Alazmec de Winsit, quienes tenían la misión de proteger el Sith Wayfinder que anteriormente pertenecía a Vader. Por eso, tras enterarse de la misteriosa transmisión del Emperador que pasó en algún punto entre el Episodio 8 y el Episodio 9, Kylo decidió ir a buscar ese dispositivo junto a las Fuerzas de la Primera Orden.

Así, aunque la película solo mostró que Ren derrotó a sus misteriosos enemigos y obtuvo el Wayfinder, el libro añade que su travesía en el planeta fue un poco más larga.

De acuerdo a la novela, después de derrotar a los Alazmec de Winsit, Kylo continuó avanzando por Mustafar y vio las ruinas del castillo de su abuelo antes de llegar a una especie de lago donde conoció a un misterioso ser llamado Eye of Webbish Bog.

Esta criatura se identificó como un sirviente del propio Darth Vader, elegido por el Señor Oscuro de los Sith para proteger el Wayfinder y solo entregarlo a quien considere digno.

El libro describe así el encuentro entre Kylo y Eye of Webbish Bog:

Apareció un gigante, una criatura sin pelo que brillaba con la humedad, pedazos de desechos del lago se aferraban a su piel pastosa. Sus ojos estaban cerrados, pero aún podía ver de una manera,  porque sobre su enorme cabeza calva y sobre su hombro había una segunda criatura con largos tentáculos de araña. Los dos estaban atrapados en una simbiosis. Kylo sintió el dolor del gigante, como si fuera un esclavo de la araña que se aferraba a él. Sin embargo, tampoco podría sobrevivir solo.

La novela de The Rise of Skywalker continua explicando que Eye of Webbish trató de entablar un diálogo con Kylo, sin embargo, el impaciente líder de la Primer Orden no dio pie a una conversación y la criatura se limitó a entregarle el Sith Wayfinder ya que había cumplido con todos los requisitos establecidos por Vader.

Kylo apagó su lightsaber  y se lo enganchó al cinturón. Se metió en el lago poco profundo, empapándose las botas y la capa. El agua estaba tibia, y el suelo debajo del agua era un lodo que absorbía sus pies. Lo ignoró todo, buscando un objeto piramidal. Encajaba satisfactoriamente en su mano, pesada y caliente, y lo miró un momento, perdido en su resplandor rojo. Los lados eran de vidrio grabado enmarcado en resina de color gris oscuro. La luz carmesí en el interior parecía pulsar débilmente. Ren había recorrido un largo camino para esto, y sin embargo dudó, mirando a la pirámide con desconfianza.

Después de que Ren tomó posesión del dispositivo Sith, la criatura le advirtió que  el Wayfinder lo llevaría  "a través de las Regiones Desconocidas. Al mundo oculto de Exegol. A él". Todo después de decirle que "si sigues por este camino, te encontrarás con tu verdadero ser". Algo que evidentemente apunta a la transformación final de Ren en Ben Solo.

De ahí Kylo pasó un rato contemplando el Wayfinder y después de un largo periodo recién tomó su TIE Fighter y emprendió el viaje hacia Exegol como lo vimos en la película. Sin embargo, como pueden notar el extracto plantea una escena mucho más larga y que añade más elementos a la película.

De hecho, el relato también contempla varios momentos con Hux que dejan un poco más claro el arco del personaje y su conflicto con Kylo Ren.

Pero claro, algunas cosas aquí podrían generar confitico con la propuesta final de la película por lo que tendremos que esperar para ver cómo el libro conjugará su lugar en el canon de la saga con los elementos que añadirá a la historia.

La novela de Star Wars: The Rise of Skywalker saldrá a la venta el 17 de marzo y puedes leer completo este extracto aquí.

Comenta