A 20 años del adiós del histórico Volkswagen Escarabajo

A 20 años del adiós del histórico Volkswagen Escarabajo

el 30 de julio salió desde la planta de Puebla el mítico modelo, el cual sería reemplazado sin suerte por el New Beetle.




Que 20 años no es nada… Para los fanáticos más radicales del Volkswagen Escarabajo es un día de conmemoración. Hace dos décadas, el 30 de julio de 2003, un grupo de Mariachis entonaba la última canción del mítico modelo, que ese día en México ponía fin a 65 años de vida.

Seguro algunos dirán que el Escarabajo siguió fabricándose hasta hace pocos años (2019 para ser exactos), pero lo cierto es que hace 20 años salió de fábrica la última unidad del modelo legendario, el vehículo que se construyó para el pueblo, el que llevaba en su alma la masificación del transporte particular a un precio accesible, a diferencia del New Beetle, que se enfocó en un público más elitista, obteniendo resultados lamentables.

A 20 años del adiós del histórico Volkswagen Escarabajo

El Volkswagen Escarabajo, o Type 1 (Tipo 1) comenzó su aventura en 1938, como un automóvil apto para diferentes necesidades, de hecho, estuvo al servicio de militares en la Segunda Guerra Mundial.

La idea original recae en Ferdinand Porsche, quien imaginaba un auto popular que estuviese al alcance de la mayoría de las personas. Incluso se hicieron prototipos NSU y Zundapp.

La idea del auto popular cuadró con la visión de Adolf Hitler, quien comenzó a exigir un auto que tuviese un precio inferior a los 1.000 marcos (los autos más baratos tenían un precio de 1.650 (el DKW) y 1.800 un Opel Kadett). Así, los prototipos de Porsche dejaron ser una ilusión y se dio paso a un vehículo de sencilla construcción y bajo precio.

El primero de los Escarabajo Volkswagen se presentó el 6 de mayo de 1938. Veinte días después se puso la primera piedra de la fábrica en Wolfburgo y para finales de ese año había 170.000 reservas.

Pero vino el sangriento avance nazi, por lo que la fábrica desde 1939 se ajustó a necesidades bélicas. Hasta el final de la II Guerra Mundial, solo 630 unidades del modelo rebautizado en 1938 como KdF-Wagen habían salido del complejo de Volkswagen, muchos de los cuales se utilizaron en labores militares.

Tras el conflicto bélico, la fábrica pasó primero a manos del ejército de Estados Unidos y luego bajo la administración británica, quienes vieron en el Tipo 1 el modelo ideal para tareas de urgencias y necesidades de transporte dentro de su zona de ocupación.

A 20 años del adiós del histórico Volkswagen Escarabajo

El Mayor Ivan Hirst fue uno de los responsables de esta visión. El militar hizo posible iniciar la producción de automóviles en los años de racionamiento y en condiciones dominadas por la escasez. Con su entusiasmo por la tecnología y los automóviles, el también ingeniero logró transformar la antigua planta de armamento en una empresa industrial civil en un plazo de tiempo impresionantemente corto.

A pesar de las difíciles condiciones, el primer Escarabajo salió de la línea de producción pocos días después de la Navidad de 1945 a y fines de ese año se había logrado producir un total de 55 unidades.

Con los nuevos tiempos, el modelo se adaptó como un auto de ciudad y familiar, teniendo como precepto el ser de bajo costo. Junto al menor valor le acompañó un buen rendimiento, fiabilidad y gran economía de mantenimiento, ganando miles de seguidores desde los primeros días.

El Escarabajo regresó a manos alemanas en 1949, bajo el alero de Volkswagen GmbH. Era el inicio del renacer de posguerra alemán y el Escarabajo estuvo en el momento ideal, lo que le permitió vivir momentos de gloria por más de medio siglo, convirtiéndose en el vehículo más fabricado de la historia, superando incluso al Ford T, con ensamblaje en países como Bélgica, Portugal, Irlanda, Yugoeslavia, México, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Perú, Uruguay, Nigeria, Sudáfrica, Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas, Singapur, Australia y Nueva Zelanda.

Pero con la llegada del nuevo siglo los números fueron cayendo y el panorama se oscureció para el Tipo 1.

Por eso no es extraño que en 2003, en la planta de Puebla -donde se construía desde 1966- saliera la última unidad del Volkswagen Tipo 1 o Fusca o Vocho, otros nombres con el que se le conoció alrededor del planeta.

Debido a la importancia, en la instalación azteca se hizo todo un acontecimiento y al son de una ranchera salió el modelo que llevaba en la patente el número de serie, la fecha y el lugar de fabricación. Además, en el parabrisas se leía el mensaje “Ultimo Sedán del mundo”.

Así, se puso fin a una historia que sumó 21.529.464 de ejemplares producidos en todo el mundo, con apariciones en películas, series y hasta en la emblemática portada del disco Abbey Road de The Beatles. Sin duda, una leyenda del siglo XX.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.