Argentina aprueba proyecto que busca sacar de la crisis a la industria automotriz local

El Senado aprobó por unanimidad un proyecto que potencia la inversión del sector.




La industria automotriz de Argentina busca salir a flote. Tras un par de años con muchísimos problemas, especialmente con la importación de vehículos nuevos -el mes pasado no ingresó ningún vehículo importado- , el país transandino intenta encontrar una salida y para eso el Senado aprobó por unanimidad, con 56 votos, el proyecto de ley de inversiones en la industria automotriz, autopartista y su cadena de valor, según precisa el sitio TN Autos.

Como indica el medio especializado, la actual Ley de Fomento a la Industria Automotriz y Autopartista declara “estratégica” a la industria automotriz en Argentina y establece un programa de fomento para nuevas inversiones en el sector.

obelisco-buenos-aires

Entre el conjunto de medidas de incentivo se busca asegurar mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales, explicaron las autoridades.

Para avanzar en estos puntos, las inversiones podrán ser a través de bienes de capital, maquinarias, herramientas, equipos o en obras de infraestructura y los proyectos elegidos serán beneficiados con la devolución anticipada del IVA y del impuesto a las ganancias.

Otro beneficio que se incorpora en el proyecto de ley es que se elimina por completo el pago de derechos de exportación de los bienes que éstos produzcan.

Por si fuese poco, se crea el Instituto de la Movilidad, que deberá coordinar entre los distintos actores de la cadena de valor en la industria. “Este instituto estará administrado por un directorio ad honorem y buscará aportar iniciativas para el sector y promover proyectos que contribuyan a su desarrollo sostenible”, consigna TN autos.

Respecto de esta medida, el senador por San Juan, Roberto Basualdo dijo que “este proyecto fue trabajado y dictaminado por unanimidad en la Comisión, y su fin es poder integrar la cadena de valores, que el sector sea más competitivo y atraer más inversiones. Nuestro bloque va a acompañar”.

El senador por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, comentó que “este tipo de leyes, con el consenso necesario, para que tengamos un país que se industrialice, se diversifique y que, en todos los rubros, tengamos la posibilidad de exportar y que el empleo registrado crezca”.

Desde las marcas, el presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, precisó a través de redes sociales que “esta ley mejora significativamente las posibilidades para que la Argentina atraiga inversiones del sector”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.