El Grupo Hyundai es el gran vencedor en el Auto del Año en Norteamérica

Auto del año

De un total de 47 modelos en carrera, el jurado compuesto por periodistas de Estados Unidos y Canadá escogió a los mejores del mercado en el último año. El Grupo Hyundai puso a dos de sus modelos en el primer lugar.




Hace apenas unos minutos se dieron a conocer los ganadores del prestigioso premio North American Car, Utility y Truck of the Year de 2019.

Este año la competencia estuvo particularmente reñida en los tres segmentos y contó con la particularidad, al menos en doss de ellos, de que los eléctricos empiezan a ganar cada vez más terreno en mercados donde los autos a combustión de gran cilindrada siguen siendo son los favoritos. Durante varias semanas el jurado independiente, compuesto por periodistas de Estados Unidos y Canadá, dirimió a los mejores.

[caption id="attachment_483860" align="aligncenter" width="1920"]

Auto del año

Genesis G70[/caption]

En esta oportunidad el premio recayó en dos actores del Grupo Hyundai y uno de FCA. En el Auto del Año, el vencedor fue el Genesis G70, que releva al japonés Honda Accord; en Utilitary el galardón fue para el Hyundai Kona, que toma la posta dejada por el Volvo XC60; mientras que en la siempre disputada categoría de camionetas, la RAM 1500 se convirtió en la vencedora y recibe la corona de manos de la Lincoln Navigator, que venció en 2018.

El Grupo Hyundai pisa fuerte

Para el modelo premium del grupo coreano, el reconocimiento viene exactamente 10 años después de que el original Hyundai Genesis se quedara con el trofeo al mejor auto en Canadá y Estados Unidos (en 2015 Genesis se convirtió en la submarca de lujo del conglomerado).

[caption id="attachment_483885" align="aligncenter" width="1280"]

Auto del año

2009 Hyundai Genesis[/caption]

En el caso del G70, la ecuación que el jurado valoró fue esa continuidad que toma del Genesis original pero, además, que es un auto que supera a sus rivales directos en aspectos de experiencia a bordo y manejo.

Auto del año

En el caso del Kona, en Norteamérica ofrece a los clientes la variante de motor a combustión o una opción totalmente eléctrica. El último fue justamente el mejor evaluado, ya que cuenta con un "suficiente rango de autonomía, mucho espacio interior y un precio equilibrado", explica Motor Authority. El Jaguar I-Pace peleó palmo a palmo con el Hyundai, pero el jurado se inclinó finalmente por el Kona basado en los aspectos antes señalados.

[caption id="attachment_483869" align="aligncenter" width="1209"]

Auto del año

Hyundai Kona[/caption]

RAM 1500, reina de las camionetas

Este año el cetro de la mejor pick up fue para la RAM 1500. La camioneta del Grupo FCA superó a las primas Chevrolet Silverado y GMC Sierra. El grupo de periodistas puso en la balanza la combinación entre comodidad, conveniencia y atributos de trabajo como una gran espacio para la carga y una buena capacidad de remolque.

[caption id="attachment_483864" align="aligncenter" width="3000"]

Auto del año

2019 Ram 1500[/caption]

Para haber sido elegibles para el premio Auto del Año, los vehículos debían tener cambios sustanciales respecto del anterior modelo y también tenían que haber estado a la venta antes de fin de año. En total, participaron de las categorías Auto del Año 23 vehículos, en Utilitario del Año fueron 21 finalistas, mientras que en Camioneta del Año llegaron solo tres a la disputa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.