Automóvil Club de Chile impartirá el primer curso on line para obtener licencia profesional

El organismo fue facultado por el Ministerio de Transportes para facilitar este proceso a conductores de aplicaciones de transporte.




La pandemia obligó a modificar un sinnúmero de situaciones cotidianas, tanto en el mundo laboral como educativo. La conexión a través de una pantalla se convirtió en la alternativa para mantener reuniones con seguridad y aunque a muchos no les acomode ese nuevo orden, la verdad es que también ofrece alternativas que permiten llegar a más personas, de manera más simple.

Es precisamente lo que busca el Ministerio de Transportes al facultar a Automóvil Club de Chile para impartir el primer curso asincrónico del país. El curso estará destinado a ayudar a conductores de aplicaciones de transporte (del tipo Uber, Cabify, Beat, etc) para que puedan avanzar con mayor facilidad y flexibilidad en el proceso de obtención de la licencia profesional (A2). La noticia irá en apoyo de más de 90 mil personas que se desempeñan laboralmente en el transporte privado de personas

La iniciativa pionera de autoaprendizaje a distancia fue impulsada por Automóvil Club de Chile, y comenzará a ejecutarse oficialmente a comienzos de este mes. Pretende que al término de 2021 al menos 3 mil personas que trabajan activamente en las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros cuenten con la licencia A2, mediante un curso virtual en horarios flexibles y adaptado al ritmo de vida de los postulantes.

“Estas plataformas cumplirán un rol clave en la reactivación económica y esta iniciativa es la puerta de entrada para profesionalizar definitivamente a este sector, como así también poder garantizar una mejor calidad y seguridad del servicio. El 70% de quienes trabajan en estas Apps conduce con la licencia no profesional y para muchos de ellos esta es su principal fuente de ingreso. Con este escenario, urge facilitar soluciones tecnológicas educacionales que estén al alcance y que se adapten al tiempo que éstos requieren, para que puedan proyectarse laboralmente en este rubro”, dijo Alfredo Lavanchy, gerente general de Automóvil Club de Chile.

El ejecutivo agregó que “el formato tradicional del curso obliga al postulante a destinarle al menos cuatro horas diarias, y en un horario preestablecido. Estas personas muchas veces por motivos laborales-familiares no pueden hacerlo y esta nueva modalidad, más flexible, les permitirá a estos conductores estudiar cuando ellos puedan, en el horario que quieran y decidir libremente en qué momento hacerlo”.

Para facilitar el acceso a la licencia Clase A2, el programa que ha sido certificado por el MTT permitirá que estos conductores puedan acceder a una plataforma tecnológica única de educación que podrá ser usada en cualquier momento del día, ya sea a través de celular o de cualquier dispositivo electrónico. Desde Automóvil Club de Chile aseguran que, en un plazo de un mes y medio, los postulantes podrán realizar este curso obligatorio, que es requisito indispensable para la obtención de este documento.

El curso de conducción asincrónico incorpora seis módulos teóricos, acceso a material didáctico de estudio ilimitado, evaluaciones continuas que logren medir los conocimientos aprendidos y la participación de tutores que están las 24 horas del día acompañando a los futuros conductores profesionales en su proceso formativo. Además, durante este periodo, los postulantes sólo tendrán que asistir presencialmente a sus clases prácticas, para así certificar que cuentan con la formación pedagógica necesaria para acceder posteriormente a esta licencia.

“El mundo e-learning se abrió para las escuelas de conductores producto de la pandemia, gracias a la actualización que el ministerio realizó en su normativa. En caso de aprobarse la legislación que formaliza a las Apps de transportes, se proyecta que 30 mil conductores al año usarán la modalidad asincrónica para contar con su licencia profesional y que cerca de 10 mil personas que aspiran a trabajar en taxis, ambulancias y vehículos motorizados de transporte público y privado, también lo hagan. Se debe asegurar que la calidad de la enseñanza virtual sea igual y mejor que hacerla de forma presencial y para ello nos apoyamos de Iplacex, que nos ayudó con todo su know how metodológico en la construcción de este programa”, finalizó Lavanchy.

El curso de autoaprendizaje para la licencia A2 tiene un precio de $ 224.900 y entre los requisitos que se exige está el tener como mínimo 20 años de edad, cédula de identidad chilena vigente, aprobar examen psicológico exigido por la autoridad incluido en el curso (en caso de ser reprobada esta evaluación se devolverá el 100% del valor del curso); licencia clase B con antigüedad superior a 2 años, certificado de enseñanza básica completa y hoja de vida del conductor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.