BMW México celebra el inicio de producción del Serie 2 Coupé, mezclando las banderas de Alemania y México

El complejo de San Luis Potosí es desde septiembre el exclusivo productor global del modelo. Para celebrarlo, BMW invitó al artista Bosco y sus colaboradores Luis Esquivel y David Fernandes para que plasmaran arte en la carrocería del nuevo orgullo de la planta.




Hace algunos días la planta BMW de San Luis Potosí dio inicio a la producción del nuevo BMW Serie 2 Coupé, que se había presentado mundialmente en julio pasado. Para celebrar el acontecimiento, el representante local no escatimó en gastos y dio pie a una intervención artística que plasmó el inicio del nuevo orgullo ‘Hecho en México’. La marca convocó al artista potosino Bosco y a sus colaboradores de BMW Luis Esquivel y David Fernandes, para que crearan un Serie 2 Coupé muy particular: está pintado con los colores de las banderas de Alemania y de México.

BMW de México destaca que el Serie 2 Coupé fue diseñado también por el ingeniero mexicano José Casas. Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí comentó que “esta obra artística sin duda enaltece el talento que existe en México y todo el trabajo que hay detrás en nuestra planta para poder alcanzar este gran logro. Quisimos contar esta historia de una manera diferente y qué mejor que hacerlo través del arte para plasmar todas nuestras emociones. La producción de vehículos en BMW Group es arte por sí solo. Los artistas son nuestros asociados, quienes ensamblan cada automóvil con la ayuda de la más alta tecnología”.

El color juega un papel fundamental en la obra que tiene como telón el nuevo BMW Serie 2 Coupé. “Ambas naciones se ven representadas a través de los colores de sus respectivas banderas. Al frente del automóvil los colores de la bandera mexicana y alemana reflejan el poder de ambos países en temas de ingeniería, diseño y perfección. En el caso específico de México, se incluyó el color naranja para simbolizar la flor de cempasúchil, habitual en los altares del Día de Muertos”, cuentan desde San Luis Potosí. El automóvil de esta verdadera obra de arte corresponde a un BMW Serie 2 Coupé M240i, vale decir, el tope de línea que se mueve por un bloque 3.0 litros de seis cilindros en línea que desarrolla 374 Hp y 500 Nm, y que se parea a una caja automática de ocho relaciones. La tracción es total xDrive.

Un par de siluetas humanas simbolizan el ADN de la organización, dice BMW, que son sus colaboradores que, tras trabajar codo a codo, celebran este logro: crear el primer vehículo de BMW nacido en México para enviarlo a todos los rincones del mundo.

La marca de Baviera añade que la realización técnica representó un gran reto, pues el BMW Serie 2 Coupé es un vehículo lleno de curvas y bajo relieves. Eso requirió aplicar hasta cinco capas de algunos colores. Para esta obra en específico, se utilizaron ocho colores distintos, 6,1 litros de pintura automotriz y 2,5 litros de recubrimiento transparente.

Cabe señalar que la aplicación de la pintura sobre este vehículo se hizo completamente de forma manual dentro de la cabina de pintura en el Centro de Entrenamiento de la planta, aplicando color por color, dejando un tiempo de secado de 30 minutos entre cada capa. Además, requirió de un estricto control de la humedad, temperatura y pureza del aire para mantener la calidad del pintado tan característico de BMW. En total, se invirtieron tres semanas en la aplicación de los colores, dos más para la aplicación de la capa transparente y dos semanas más para pulir y trabajar en los acabados de pintura del vehículo.

El nuevo BMW Serie 2 Coupé inició producción el pasado 2 de septiembre. Por ahora San Luis Potosí es la única planta en el mundo que lo fabrica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.