Este lunes se reinició la restricción vehicular en Santiago

Imagen de archivo.

Inspectores del Programa de Fiscalización y Carabineros controlarán la disposición que regirá dentro del anillo de Américo Vespucio, la que también será fiscalizada con cámaras. Vehículos pertenecientes a funcionarios de salud quedarán exentos de la medida, con el objetivo de facilitar sus traslados. La medida rige hasta fines de agosto.




Un nuevo calendario de restricción vehicular dio a conocer la Secretaría Regional Metropolitana del Ministerio de Transportes y Transportes, en el marco de la gestión de episodios críticos, que comenzará a regir desde el próximo 3 de mayo, y que se enmarca en el plan de descontaminación de Santiago para material particulado fino (MP 2,5).

La medida se implementará de la misma forma que en el año pasado y contempla la restricción para vehículos catalíticos inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 con dos dígitos diarios, los que no podrán circular al interior del anillo Américo Vespucio.

En caso de declararse una Emergencia Ambiental, los dígitos afectos a la medida se elevarán a 4.

El calendario de restricción informado por las autoridades que tendrá aplicación práctica hasta el mes de agosto establece:

LunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-90-12-34-56-7

Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Eddy Roldán, señaló que “la medida busca proteger la calidad del aire, principalmente pensando en nuestros niños, adultos mayores y personas con mayor vulnerabilidad, lo que cobra más sentido este año, dada la pandemia que estamos viviendo. También estamos incorporando en esta oportunidad, al igual que el año pasado, la exención de vehículos que entreguen servicios y trasladen a funcionarios de Centros de Salud”.

La autoridad añadió que los establecimientos de salud deberán hacer llegar el listado de patentes de los vehículos de médicos, enfermeras y, personal de salud para que puedan desplazarse y así no exponerse a una eventual multa. La medida involucrará diariamente a más de 230 mil autos inscritos antes de septiembre de 2011, equivalente al 10% del parque automotor de la Región Metropolitana.

Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, destacó que la disposición será controlada tanto por Carabineros como por inspectores fiscales. “Además contaremos nuevamente con el apoyo de más de 450 cámaras automatizadas instaladas en los principales ejes de la capital de manera de manera de hacer más eficiente el monitoreo. Hacemos un llamamos a los conductores a informarse de los calendarios establecidos, planificar sus viajes, porque el objetivo de esta restricción no es cursar infracciones, sino que contribuir a que no tengamos episodios de contaminación que afectan a la salud principalmente de niños y adultos mayores”.

En caso de decretarse Preemergencia se suman al calendario 2 dígitos aleatorios para los vehículos considerados de carga, sin importar el año de fabricación, estableciéndose dentro de esta categoría camionetas, furgones, y todo aquel vehículo que tenga espacio para carga. En el caso de Emergencia se agregan 2 dígitos más a la restricción permanente y 4 dígitos aleatorios para los vehículos de carga catalíticos sin importar el año de fabricación.

Las autoridades recordaron que, en el caso de viajar en bus, metro, taxi, tren o cualquier tipo de transporte privado remunerado, las personas deben usar mascarilla y mantener distanciamiento físico.

Calendarios adicionales

La restricción vehicular para el período 2021 también establece restricción de circulación para vehículos sin sello verde, los que no podrán ingresar al interior del Anillo Américo Vespucio de lunes a viernes entre las 07.30 horas y las 21 horas. Fuera de este perímetro, pero dentro de la provincia de Santiago y comunas de San Bernardo y Puente Alto, dicho tipo de vehículos sin sello verde tienen restricción de 4 dígitos diarios en base al siguiente calendario:

ÚLTIMOS DÍGITOS PLACA PATENTE ÚNICA SIN SELLO VERDE

LunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-7-8-90-1-2-34-5-6-78-9-0-12-3-4-5

Este calendario de restricción también se aplica a buses de transporte privado, interurbanos y rurales sin sello verde, de lunes a viernes entre las 10 y 16 horas, y también a vehículos de carga sin sello verde entre las 10 y 18 horas.

En el caso de las motocicletas inscritas con anterioridad al 1 de septiembre del 2010, la prohibición de circular al interior del anillo de Américo Vespucio, también se aplicará a dos dígitos diarios, como se indica en la siguiente tabla:

ÚLTIMOS DÍGITOS PLACA PATENTE ÚNICA MOTOCICLETAS Y SIMILARES

LunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-90-12-34-56-7

La implementación de la restricción vehicular 2021 contempla también excepciones para vehículos a gas o eléctricos, taxis y furgones escolares, entre otros, los que deberán solicitar este permiso en el sitio web mtt.gob.cl y en el correo electrónico ofiparteseremitrm@mtt.gob.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.