Dodge y Kia lideran estudio de calidad de J. D. Power

Estudio de calidad inicial sorprendió con el salto de la marca americana a lo más alto del prestigioso ránking.




Uno de los estudios más prestigiosos de la industria automotriz y uno de los que genera más relevancia es el Initial Quality Study (IQS) de J. D. Power. La evaluación que realiza la consultora hace 34 años presentó su edición 2020 con llamativas sorpresas, puesto que en lo más alto del ránking se ubicaron marcas que no suelen estar liderando este ránking que mide los problemas que los propietarios tienen con sus nuevos vehículos.

Este año, como firmas que menos problemas experimentan por cada 100 vehículos (PP100) – la puntuación más baja refleja una mejor calidad- se ubicó Dodge y Kia, ambas con un puntaje de 136. Para los coreanos es más común aparecer con buena calificación (fue segunda en 2019), sin embargo, la presencia de Dodge causó mayor sorpresa, ya que saltó desde el octavo lugar de 2019 (ver estudio del año pasado) y dejó atrás a tradicionales marcas asociadas a la alta calidad, como Porsche, Lexus, Genesis, entre otros. De paso, se convirtió en la primera firma estadounidense que se posiciona en el primer lugar en la historia del estudio.

“El Estudio de calidad inicial es el punto de referencia de la industria para la calidad de los vehículos nuevos y, año tras año, los fabricantes de automóviles aplican las ideas que aprenden de los consumidores para realizar cambios positivos”, dijo Dave Sargent, vicepresidente de calidad automotriz de J.D. Power, explicando los resultados del estudio y agregando que “los niveles de problemas más altos que vemos en el estudio de este año no significan que la calidad del vehículo haya empeorado; más bien, el estudio rediseñado hace preguntas adicionales que permiten a los propietarios citar más de los problemas que están experimentando “.

Cabe señalar que el Estudio de calidad inicial 2020 se basó en las respuestas que entregaron 87.282 compradores de vehículos nuevos, los que fueron encuestados después de 90 días de la adquisición.

En cuanto a la medición, el cuestionario abarca infoentretenimiento; características, controles y pantallas; exterior; asistencia a la conducción (nueva para 2020); interior; tren motriz asientos; y experiencia de manejo.

Grandes ganadores

Junto a Dodge, uno de los grandes ganadores del estudio de J.D. Power fue Hyundai Motor Group, conglomerado que recibió la mayor cantidad de premios a nivel de modelos en el IQS, con siete modelos con el puntaje más alto de sus segmentos.

Kia Motors Corporation, por ejemplo, sumó cuatro victorias de segmento y un premio a nivel de marca, la mayor cantidad para una marca individual. Los mejor evaluados fueron el Kia Cerato (automóvil compacto), Kia Sedona (minivan), Kia Sorento (SUV mediano superior) y Kia Soul (SUV pequeño).

Hyundai se impusó con el Tucson como el mejor SUV compacto en calidad inicial, mientras que el Veloster también obtuvo el puntaje más alto en el segmento de autos deportivos compactos. Además, Hyundai Accent y Elantra terminaron segundos en sus respectivos segmentos, mientras que Santa Fe terminó tercero.

Genesis, por su parte, lideró como la marca premium mejor clasificada por cuarto año consecutivo mientras el modelo G70 obtuvo evaluación de 129 y se instaló como el mejor auto compacto premium por segundo año consecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.