DS 3 Crossback E-Tense: el lujo francés ahora también es eléctrico

El primer modelo 100% recargable de la firma gala debutó en el país con dos versiones y precios desde $ 39.990.000.




El nombre DS tiene una larga historia en la industria automotriz. A mediados del siglo pasado rompía esquemas bajo la marca Citroën como un vehículo vanguardista, desde hace siete años tomó camino propio al emanciparse del doble chevron y delinear una senda propia e independiente. Y en este devenir, hace un par de años se estableció que DS Automobiles adoptaría el camino de la electrificación total.

Para eso, se sumó como uno de los grandes protagonistas en la Fórmula E y adquirió el conocimiento necesario para estar en condiciones de afirmar que en 2024 toda su gama estará electrificada.

En este rumbo hacia la sustentabilidad, el primer modelo completamente eléctrico que debutó en la marca de lujo francesa fue el DS 3 Crossback E-Tense, SUV que ahora hizo su estreno en Chile, sumándose así al DS7 Crossback E-Tense como parte del line-up más amigable con el medioambiente.

“El nuevo DS 3 Crossback E-Tense que debuta en Chile responde a la estrategia global de la marca DS, de ser un referente en electrificación y no sólo en el segmento de autos premium. Desde 2019 que hay al menos una versión electrificada en cada familia de autos de la marca, y desde 2024 sólo se lanzarán modelos 100% eléctricos, por lo que traer al país este primer SUV compacto premium eléctrico del mercado, no hace más que confirmar nuestro deseo de que DS Automobiles lidere la electrificación de las calles chilenas”, precisó Alberto Garasino, gerente general de DS Automobiles en Chile.

Los secretos del DS 3 Crossback E-Tense

El nuevo DS 3 Crossback E-Tense es definido por la marca lo define como un SUV del segmento B Premium. Está construido sobre la plataforma CMP destinada a multienergías, esto quiere decir que puede ser utilizada por vehículos con motores de combustión interna y por aquellos que se mueven por baterías. Es la misma que también sustenta a modelos como el Opel Corsa-e y el Peugeot e-208.

Tal como el resto de la familia DS, el diseño es una piedra angular de su oferta, entregando una imagen elegante y vanguardista, donde destacan detalles como la clásica firma luminosa, el entramado punto perla de la parrilla frontal, las luces LED verticales y en este caso agrega luces LED matriciales y proyectores con la misma tecnología. Además, luce carrocería bitono con vidrios traseros tinteados, llantas de 18″ e incorpora el sistema ADML Proximity, que hace que aparezcan las manillas de las puertas cuando la llave se encuentra a menos de 1,5 metros del vehículo.

En el interior, se busca hacer un puente con lo que se denomina “Savoir Faire”, o el saber hacer de los franceses en cuanto a diseño, calidad y buen gusto, lo que se refleja en la presencia de materiales nobles, asientos envolventes de cuero Nappa Art Leather con espuma de alta densidad y terminaciones que también apuntan hacia la alta costura y la relojería de alta gama.

En cuanto a dimensiones, mide 4.118 mm de largo, 1.791 mm de ancho y 1.534 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.558 mm.

La capacidad de carga del maletero es de 350 litros, lo mismo que ofrece un DS3, cifra que se consigue gracias a la disposición de las baterías en el piso del vehículo, entre las plazas delanteras y traseras, lo que permite no perder volumen en la capacidad de carga.

En tecnología de infoentretención nos encontramos con dos pantallas. Frente al puesto de conducción tenemos una pantalla de 7′', mientras para manejar el sistema de audio y climatización se tiene una pantalla de 10,3′' con el sistema DS Connect NAV compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Otro punto importante del nuevo DS3 Crossback E-Tense va por el lado de la seguridad. En este caso, destacan los ocho airbags, ABS con repartidor de frenada, ESP, alerta activa de cambio involuntario de carril, ayuda al arranque en pendiente y al estacionamiento trasero, entre otros.

A nivel motriz, se mueve gracias a un motor eléctrico instalado en el eje delantero que desarrolla 136 Hp (100 kW) con un par de 260 Nm.

Este propulsor se alimenta de una batería de iones de litio de 50 kWh y trabaja con un sistema de recuperación de energía en deceleración y frenada que fue desarrollado por la marca en la Formula E, certamen donde suma doble título en el campeonato de pilotos y de constructores.

Respecto de las capacidades del motor, la marca señaló que dispone de una autonomía de hasta 320 kilómetros en WLTP y que logra un paso de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos.

En cuanto al tiempo de carga, el DS 3 Crossback E-Tense se carga al 100 % en 6,5 horas sobre una toma de corriente domiciliaria, y al 80% en 25 minutos en una toma rápida de 100 kW.

Las versiones que se ofrecerán en Chile del nuevo crossover serán dos, diferenciadas por estilo y equipamiento: Bastille ($ 39.990.000) y Louvre ($ 40.990.000). El objetivo es vender entre 50 y 60 unidades al año.

Las diferencias entre ambas versiones van por una estética exterior distinta que agrega elementos oscurecidos, un relieve especial en el capot y llantas con diseño específico del emblemático museo, mientras en el interior tiene un tapizado en Nappa exclusivo con emblemas Louvre.

En equipamiento, la edición tope de gama, de la que se esperan vender unas 15 unidades, agrega algunas asistencias ADAS, como sensor de punto ciego y control crucero adaptativo con freno de emergencia avanzado, además de asientos delanteros calefaccionados y head-up display.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.