Acercamiento con Edoardo Mortara, el piloto suizo con fuertes lazos en Chile

2019 Hong Kong E-prix

Se acerca la Fórmula E y los pilotos se preparan para darle vida a una nueva versión del Santiago E-Prix 2020. Repasamos las declaraciones de Mortara, un piloto de Suiza muy identificado con Chile.




Los pilotos de la Fórmula E parecen divertirse compitiendo en Santiago. Luego de las experiencias vividas los últimos dos años, ya están ansiosos por disfrutar por tercera vez del país y de la pista dispuesta para el sábado 18 de enero en el Parque O'Higgins. Entre los pilotos, destaca el suizo Edoardo Mortara, cuya esposa, Montserrat Retamal Aguilar, es chilena. Esto hace que la carrera tenga un sabor especial para el piloto del equipo Venturi Racing.

"Chile obviamente es muy especial para mí, ya que mi esposa y su familia son de Santiago y sus alrededores, por lo que siempre es un placer estar allí. Me da la posibilidad de encontrarme con toda la familia. Es una semana muy especial. Siempre me alegra volver a Chile, siempre es agradable", declaró Mortara.

El helvético estuvo en las dos ediciones previas del Santiago ePrix. "Tengo buenos recuerdos porque en 2019 logramos nuestros primeros puntos allí y terminamos en cuarta posición. Ese fue grato, así como la celebración con toda la familia. Eso fue realmente genial y no puedo esperar para estar en Chile y lograr tener un buen resultado", sentenció.

Sobre la comparación entra la primera vez -cuando se corrió por alrededor de la Plaza Italia y Providencia-, y la segunda -que fue el mismo circuito cerrado de este año en el Parque O'Higgins-, Mortara señala que "me gustan ambas por diferentes motivos. En la primera, me gustaba el hecho de que era una pista intrincada y muy técnica. Corríamos en pleno centro de la ciudad en una carrera muy demandante para uno como conductor: normalmente me gusta competir en este tipo de pistas. Luego en el segundo año corrimos en una pista mas convencional y acabé en los puntos", estableció Mortara, quien se mostró muy expectante.

[caption id="attachment_974501" align="aligncenter" width="604"]

MORTARA

Edoardo Mortara[/caption]

La dificultad que deberán experimentar Mortara y los otros pilotos

Las carreras de Fórmula E duran 45 minutos y una vuelta. Cumplidos los 45 minutos, los pilotos deben completar la vuelta por la que vaya el líder de la carrera y luego dar un giro completo adicional. El primero que cruce la línea de meta será el ganador. Dado esto, los equipos tienen que calcular correctamente la gestión de energía y potencia de la batería. No anticipar el numero de vueltas 'posibles' podría significar quedarse sin carga y perder la carrera.

Otra de las innovaciones de la Fórmula E, tiene que ver con el modo de clasificación para ordenar la parrilla, que se da el mismo día de la carrera. Mira el siguiente video explicativo sobre el formato clasificatorio:

https://www.youtube.com/watch?v=n8dtALje1qk

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.