El coronavirus golpea al Salón de Nueva York y a la industria automotriz europea

El salón estadounidense que iba a celebrarse en abril, debió ser aplazado para el último cuatrimestre del año. Por su parte, varios fabricantes del Viejo Mundo han debido cerrar sus plantas.




El rápido avance del coronavirus en Europa ha hecho que la volatilidad esté a la orden del día. Así, si ayer te contábamos que las fábricas italianas seguían su producción más o menos de forma normal, hoy las cosas han empezado a cambiar. De acuerdo con lo que señala Reuters, Fiat Chrysler Automobiles decidió congelar temporalmente operaciones en algunas de sus plantas, lo que repercutirá en un recorte de productividad.

FCA no es el único afectado en Italia, ya que la compañía de neumáticos Pirelli informó ayer martes que detuvo la producción en su planta de Settimo Torinese en el norte de la península luego de que un trabajador diera positivo por coronavirus. Lo mismo ocurrió este martes con BMW en Munich, donde también un empleado resultó infectado.

En Jaguar Land Rover se experimentó idéntica situación. “Hemos informado a todos quienes han estado en contacto con el equipo que deben estar aislados por dos semanas”, dijo el grupo británico en un comunicado.

En el caso de Peugeot, su planta de Mulhouse en el este de Francia también convivió con la enfermedad. El trabajador se encuentra con licencia en su hogar desde el 29 de febrero.

En Barcelona, Seat ha dicho que “la planta de Martorell está trabajando normalmente. Sin embargo, hay varios riesgos derivados del Covid-19, lo cual ha afectado a la cadena de suministros”, explicó un portavoz de la marca española. Skoda dijo, en tanto, que tenía riesgo de quedarse sin autopartes desde China, lo que podría repercutir en varias de sus plantas.

El Salón de Nueva York tampoco va en abril

Finalmente, a última hora de este martes los organizadores del Salón de Nueva York, donde iban a presentarse nuevos modelos como el Infiniti QX55, el Ford Bronco o el Honda Odyssey, anunciaron que la cita se pospondría para fines de agosto e inicios de septiembre.

“Estamos tomando esta medida para ayudar a proteger del coronavirus a nuestros visitantes, expositores y todos los participantes", dijo Mark Schienberg, presidente de la Asociación de Vendedores Automotrices del Gran Nueva York.

Ahora queda saber si las marcas involucradas efectivamente guardarán sus sorpresas para la segunda mitad del año, o si las exhibirán a través de streamings, como hicieron los fabricantes europeos tras la cancelación del Salón de Ginebra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.