El Toyota Aygo deja su traje de citycar para convertirse en un atractivo crossover urbano

El modelo más chico de la marca en Europa, ahora renombrado como Aygo X Cross, suma una serie de innovaciones para conquistar a un público juvenil más osado y que demanda más prestaciones.




Después de mostrarlo hace siete meses como un conceptual, este viernes Toyota presentó en Europa el nuevo formato de su modelo Aygo, claro que ahora no es un auto tan pequeño (fue un citycar), puesto que la marca le dio aires de crossover y lo rebautiza como Aygo X Cross. “Es único en el segmento A, diseñado y producido en Europa para satisfacer las demandas de la vida urbana e interurbana en Europa”, subrayan desde el fabricante japonés.

Tal como había adelantado Toyota hace meses, el Aygo X Cross está montado sobre la plataforma GA-B, que es la misma que emplea el Yaris europeo, premiado Auto del Año en Europa 2021, y que luego también se utilizó en el Yaris Cross. El Toyota Aygo X Cross, cuya fabricación se lleva adelante en República Checa, fue desarrollado en conjunto por el Centro Europeo de Diseño y el Departamento de Estilo de Toyota Europa, ubicados en Francia y Bélgica, respectivamente.

Con una longitud de 3.700 mm, el nuevo Aygo X Cross es 235 mm más largo que su predecesor (que en Chile tuvo vida solo por dos años), aunque la distancia entre ejes solo se estiró 90 mm. El voladizo delantero es 72 mm más corto que el del Yaris (el del Viejo Mundo), mientras que el tamaño máximo de las llantas se incrementó a 18 pulgadas.

Asimismo, el ancho creció 125 mm, hasta los 1.740 mm. Como consecuencia, los asientos delanteros están 20 mm más separados, con lo que el espacio para los hombros aumenta también 45 mm. El volumen del maletero es esta vez líder en el segmento, con un ingenioso diseño del espacio detrás de los asientos traseros, que incrementa la capacidad de carga en más de 60 litros, hasta los 231 litros (antes cargaba 196 litros). De alto, mide 1.510 mm, o sea, 50 mm más que la generación pasada, y tiene un despeje al suelo de 131 mm (antes, 120 mm).

Toyota Aygo
Segunda generación del Toyota Aygo.

Diseñado para las calles más estrechas de la ciudad, en Toyota destacan que el Aygo X Cross tiene también un radio de giro excepcionalmente corto, de solo 4,7 m, uno de los más ajustados del segmento.

Puertas adentro, el Toyota Aygo X Cross es una completa reinvención. Sustituye la antigua pantalla de 7″ por una de 9 pulgadas, compatible de todos modos con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica. El habitáculo también se beneficia de features como iluminación ambiente y carga inalámbrica de dispositivos.

En materia de seguridad, el Toyota Aygo X Cross lleva el sistema de seguridad activa Toyota Safety Sense, que ahora detecta peatones de día y de noche y ciclistas durante el día. También equipa el frenado de emergencia autónomo, el control crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento de trayectoria y la dirección asistida de emergencia.

Bajo el capó es donde menos cambios se aprecian, puesto que el Toyota Aygo X Cross mantiene el fiable motor 1.0 litros aspirado de tres cilindros, conocido con el nombre 1KR-FE. Desarrolla 72 caballos y puede ir asociado a una caja de cambios manual de cinco cambios o a una automática CVT. El modelo puede lograr un consumo mixto de 21,2 km/l.

Algunos opcionales son un techo de lona corredizo, asientos delanteros con calefacción, climatizador y un sistema de audio JBL. Estará en el mercado europeo a partir de 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.