Mete miedo en los SUVs compactos: Toyota devela por fin el flamante Yaris Cross

La firma japonesa anunció que el esperado familiar pequeño montado sobre la arquitectura GA-B, tendrá como centro de fabricación la ciudad de Valenciennes, al norte de Francia.




En febrero el contexto global era muy diferente al luego provocado por el coronavirus, y las marcas preparaban sus mejores trajes para una gran fiesta en el Salón de Ginebra (cancelado por la pandemia). Hasta ahí llegaría Toyota para mostrar su nueva apuesta para el creciente nicho de los SUVs compactos, un modelo en ese minuto aún sin nombre pero que era el plato fuerte de los japoneses. Las cosas cambiaron y finalmente recién este jueves Toyota presentó el esperado Yaris Cross.

Tal como lo adelantaba la propia firma de Aichi, el familiar compacto se monta sobre la plataforma GA-B y llegará al mercado en 2021 con tracción total eléctrica AWD-i. Tanto su diseño como su desarrollo han tenido lugar en Europa (en el centro de diseño de Niza) e incluso será allí mismo donde se fabrique, puesto que su producción estará a cargo de la planta de Valenciennes, en Francia.

Un familiar con tecnología de punta

En su comunicado oficial, Toyota explica que el nuevo Yaris Cross tendrá su sistema híbrido de cuarta generación. “La marca fue pionera al implementar un conjunto híbrido en un vehículo del segmento B, el Yaris hybrid, en 2012. Fruto de la inigualable experiencia acumulada, el nuevo sistema del Yaris Cross proporciona un rendimiento y una eficiencia excepcionales”, agrega. Esta tecnología es idéntica a la ya vista en el RAV4 híbrido de quinta generación comercializado en Chile desde el año pasado.

En la misma línea, se pone al nuevo SUV en la línea de los conocidos familiares de la firma. “Es un auténtico todoterreno, que se beneficia de la experiencia de Toyota tras idear el concepto de todoterreno hace ya 25 años, con el RAV4 -el más vendido del mundo en su clase- y más recientemente con la producción del sofisticado y eficiente Toyota C-HR. La posición elevada de conducción y la disponibilidad de la tracción total inteligente refuerzan la condición de todoterreno por derecho propio del nuevo Yaris Cross”.

Mecánica ultraeficiente

El Yaris Cross alojará dentro del capó un conjunto formado por un nuevo motor bencinero de 1.5 litros de tres cilindros . La marca destaca que el bloque entrega un par elevado a bajo régimen. Agrega que la eficiencia térmica del motor se sitúa en el 40%, un valor superior al de motores diésel comparables, garantizando niveles reducidos de consumo de combustible y de emisiones. Acompañando la combustión, se encuentra un propulsor eléctrico de 59 kW, para así lograr una fuerza combinada de 116 caballos. El modelo no lleva caja de cambios, sino un engranaje planetario encargado de gestionar la unión entre los motores y las ruedas.

En enero Toyota ya había introducido el motor de tres cilindros más potente del mundo, un corazón que impulsa al nuevo Yaris GR disponible en Japón y próximamente en Europa, y que eroga nada menos que 268 caballos.

Finalmente, al compartir plataforma con el Yaris 2020 (no corresponde al que se comercializa en Chile) el Yaris Cross comparte la distancia entre ejes de 2.560 mm con dicho modelo. Mide 4.180 mm de largo (+240 mm), 1.765 mm de ancho (+20 mm) y 1.560 mm de alto (+90 mm). En sus versiones mejor equipadas tendrá ruedas de 18 pulgadas.

En el primer año de fabricación Toyota ensamblará más de 150 mil unidades del Yaris Cross, que tendrá a su vez por competencia a modelos como el Citroën C3 Aircross, el Ford Puma, el Nissan Juke, el Renault Captur, el Seat Arona, el Volkswagen T-Cross y el Skoda Kamiq.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.