Estos son los siete errores más comunes entre los motociclistas principiantes

En 2020 en Chile se vendieron casi 32 mil motocicletas, un 70% del tipo urbanas de menos de 250 cc, el segmento donde precisamente se encuentran los motociclistas más inexpertos.




Sin duda que la motocicleta es un medio de transporte que gana cada vez más adeptos en Chile. Es que andar en dos ruedas tiene beneficios como una mantención barata, la posibilidad de moverse más rápido en la ciudad, de estacionar en espacios pequeños y, sobre todo, mantenerse alejado de eventuales focos de contagio Covid. Estas ventajas han acelerado una tendencia que se manifestó en 32 mil nuevas motos comercializadas en 2020, un incremento del 2,7% respecto de un año antes sin la pandemia.

Bajo el nuevo escenario, los expertos de Honda comparten siete tips educativos si te vas a iniciar en motocicleta.

  • Equipamiento inadecuado

Invertir en indumentaria es invertir en tu seguridad. Se deben considerar guantes que protegen de las manos en caídas y permiten maniobrar la moto sin problemas. También se debe contar con botas que cubran el tobillo o que tenga las protecciones, además de pantalones y una chaqueta especial contra la abrasión.

En relación al casco, este debe ser homologado. Según la ley 20.068, es de uso obligatorio tanto para el conductor como para la persona acompañante. ¿Qué significa que sea homologado? Que cuenta con una certificación de calidad, al ser certificado cuentan con un código QR por lo que podrás verificar el estado del casco.

  • Desconocimiento de la motocicleta y sus componentes antes de subir

Se debe leer todo el manual, sobre todo si eres novato. Aunque parezca obvio hay muchos que no lo leen.

  • No acertar con el tamaño ni la cilindrada

Debe comenzarse por motos pequeñas. Esto permite tener un mayor control del vehículo y, además, el consumo de combustible será menor que un modelo con un motor más potente.

En relación al tamaño de la moto, José Ignacio Zenteno, vocero de Honda Motos, sostiene que “al momento de comprar una motocicleta, debes prever si su tamaño es el indicado, ya que puede ser demasiado alta, pesada o grande. Una moto con el asiento muy alto dificulta llegar al suelo con facilidad si eres de baja o mediana estatura. En ese sentido se recomienda empezar por un modelo liviano, en la que llegues bien con los dos pies al suelo y que no cueste moverla mientras se estás detenido”.

  • Ponerse en los puntos ciegos del resto

Hay que aprender a situarse en un lugar visible, evitando los puntos ciegos fuera del alcance de la vista de los automovilistas. Al posicionarse en los laterales de los automóviles, por ejemplo, muchas veces se permanece ‘invisible’. Lo mismo pasa, y es aun más grave, con camiones y buses.

  • Descuidar el estado de la moto

Neumáticos lisos, frenos con pastillas gastadas, un motor con poco aceite, ruedas con poco aire... Estas son solo cuatro cosas básicas que pueden pasarse por alto ¿Cómo evitarlas? “Además de llevar al taller la moto para revisiones periódicas, se debe contemplar el cambio de neumáticos cuando se pierde el dibujo, se debe igualmente revisar constantemente la presión del aire de las ruedas, echar un vistazo al nivel del aceite, observar el desgaste de las pastillas de freno, junto con engrasar y tensar la cadena”, menciona Zenteno.

  • No saber tomar las curvas

Las curvas son uno de los principales desafíos para los motociclistas que se inician, ya que más allá de la técnica, demanda mucha práctica. Es importante aprender a inclinar la motocicleta de la manera adecuada, utilizar una buena trayectoria y llegar siempre a una velocidad moderada.

  • Obviar los conocimientos que puede aportar cursos de manejo seguro

Por último, si estás pensando en aventurarte en este viaje, Honda Motos tiene abiertas las inscripciones para sus clases gratuitas de manejo seguro donde los conductores podrán aprender técnicas y prácticas sobre las dos ruedas. Información muy relevante a la hora de iniciarse en el mundo de las dos ruedas previo a obtener la licencia clase C, que desde diciembre exige una prueba práctica en circuito y unificada en todo el país. Los interesados pueden acceder al curso en cursosmanejoseguro.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.