Kia EV9: el buque insignia de los coreanos ya está aquí

Tras la llegada del EV6, hoy es el turno del primer SUV 100% eléctrico de la marca, el cual además viene a coronar su portafolio con lo último en diseño, tecnología y electrificación de los asiáticos. Llega en un única versión GT Line, con 379 Hp, hasta siete plazas y un precio de $94.990.000.




Hace un par de años Kia comenzó un proceso de transformación de cara al futuro y hacia un nuevo tipo de movilidad sustentable y eléctrica. Así cambió su logo y slogan, para luego comenzar a redefinir su portafolio de productos, basados en tecnologías nunca antes vistas en la marca coreana.

Para 2045 Kia solo venderá autos eléctricos. Una fecha límite bastante más holgada que varios otros fabricantes que fijan su reconversión total para mucho antes. Más allá de ello, ya trabaja en este propósito, buscando para 2026 contar con 11 modelos cero emisiones en su oferta.

Un line-up que al día de hoy ya tiene dos exponentes. Hablamos del EV6, su primer 100% eléctrico creado desde cero y lanzado hace solo unas semanas en Chile; y del EV9, su primer SUV con este tipo de propulsión y que se instala en lo más alto del portafolio de los asiáticos.

El EV9 ya está aquí

El Kia EV9 hoy aterriza en la región. Invitados por la marca, prensa especializada de países como Brasil, Colombia, Perú y Chile, viajaron hasta San Pedro de Atacama a conocer su nuevo buque insignia. Allí nos empapamos de su propuesta, una que busca pelear bien arriba, apuntando a determinados modelos de firmas premium.

Y tiene con qué hacerlo, pues con este modelo la marca coreana demuestra de lo que es capaz, elevando, sin duda, su estándar. El EV9 es un auto que no pasa desapercibido, ni por sus contundentes y rectangulares formas, ni por sus dimensiones, con poco más de cinco metros de largo.

En concreto, este SUV construido sobre la plataforma eléctrica global E-GMP, anota 5.010 mm de largo, 1.980 mm de ancho, 1.780 mm de alto y 3.100 mm entre ejes. Una distancia entre vías gigantesca que se traduce en un gran espacio interior, del que hablaremos más adelante.

Antes hay que resaltar algunos elementos propios de su diseño, como una parrilla que luce una reinterpretación de la famosa “nariz de tigre”, la cual se combina con unos grupos ópticos led con patrones digitales animados. También llaman la atención las cámaras dispuestas en el lugar de los tradicionales espejos retrovisores, las cuales proyectan las imágenes captadas a través de unas pantallas dispuestas en las puertas al interior.

Las llantas de 21 pulgadas, por su parte, tienen un diseño que favorece la resistencia aerodinámica y van montadas con neumáticos que optimizan la resistencia a la rodadura.

Para 6 o 7 pasajeros

El interior del Kia EV9 está a la altura de su diseño exterior, lo cual no es fácil. Lo primero que destaca es su enorme espacio tanto en las tres filas de asientos como en el maletero, que es de 828 litros si viajamos con la tercera fila abatida y llega hasta 333 l con 6 o 7 asientos desplegados.

Una de las características del EV9 es que se puede elegir en configuración de siete (2+3+2) y seis plazas (2+2+2). Esta última, además, agrega otras dos variantes. En la primera de ellas, los asientos de la segunda fila se transforman prácticamente en camas, gracias a una función llamada Relaxation, con múltiples ajustes eléctricos, reposapiés extensibles y masajes.

En la otra, los asientos de la segunda fila giran en sentido contrario a la marcha para crear una especie de oficina o una zona de ocio.

En todos los casos, el acceso a la segunda y tercera fila de asientos es súper cómodo por tres motivos: la puerta es gigantesca, la altura de la plataforma es muy baja y su forma es plana, y por último cuenta con un sistema de desplazamiento hacia adelante de la segunda fila para dar acceso a la tercera que deja bastante espacio libre de paso.

Por otro lado, el EV9 presenta una gran pantalla de casi 30 pulgadas que agrupa el cuadro de mandos (12,3 pulgadas), el climatizador (5,5 pulgadas) y el sistema multimedia (12,3 pulgadas). A todas ellas hay que sumar una más, la del Head up Display, que se ve también muy bien en días soleados.

Junto con la última versión de su sistema multimedia y un audio Meridian Premium de 14 altavoces, el EV9 disfruta de lo último en tecnología, como cámaras perimetrales, reconocimiento de señales, mantenimiento en el carril, aviso de distracción (tras el volante hay una cámara que vigila los ojos y produce señales acústicas en caso de pasar mucho tiempo sin mirar al frente), avisador de ángulo muerto, control de velocidad de crucero adaptativo, frenada de emergencia, ajuste automático del haz de las luces y alerta de tráfico cruzado.

¿Y su mecánica?

El Kia EV9 solo viene en una configuración mecánica, con tracción total y dos motores eléctricos (uno en cada eje), que entregan una potencia total de 379 Hp y 700 Nm. Además de una autonomía de 501 kilómetros entre cargas.

En cuanto a la batería, es un auténtico prodigio de la técnica. Tiene una capacidad neta de 99,8 kWh y cuenta con 38 módulos, 456 celdas y pesa 566,5 kilos; es decir, supone una quinta parte del peso del vehículo.

Kia asegura que, dada su composición y estructura, se pueden reparar los módulos de forma independiente, lo que reduce el costo de las mismas y los tiempos.

A través de un enchufe de carga rápida, se puede recargar del 10 al 80% en solo 24 minutos.

Finalmente, el Kia EV9 está disponible a partir de hoy por medio de una preventa online con un precio de $94.990.000, lo que incluye también cargador de emergencia, wallbox, las tres primeras mantenciones y asistencia en ruta 24/7 por un año. La batería, en tanto, tiene una garantía de 8 años o 160 kilómetros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.