Kia EV9: el nuevo buque de insignia eléctrico de la marca coreana

Luego de meses de fotos espías y especulaciones la firma presentó su nuevo SUV 100% eléctrico.


Kia Corporation se aburrió de tanta espera y reveló las primeras imágenes del nuevo EV9, el familiar eléctrico con tres filas de asientos que se convertirá en el flamante buque de insignia. Sin embargo, por ahora solo conocemos su apartado estético, pues aún faltan detalles técnicos y de autonomía que se dará a conocer a finales de mes.

Este Kia EV9 se posicionará por encima del EV6 y lo hemos podido ir conociendo desde que debutó con el mismo nombre en el Salón de Los Ángeles en 2021, la cual conserva sus líneas rectas y anguloso, tomando una pequeña distancia con el resto de la gama de la marca.

“El Kia EV9 abre nuevos caminos, con el objetivo de redefinir los estándares de diseño, conectividad, usabilidad y responsabilidad ambienta”, dijo Karim Habib, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Diseño Global de Kia. “El Kia EV9 ofrece a los clientes una propuesta de calidad excepcionalmente alta y una nueva perspectiva de vehículos eléctricos en el sector de los SUV familiares. Esta nueva tipología de vehículo brinda experiencias instintivas y excelente comodidad no solo para el conductor, sino también para todos los ocupantes, a través del uso innovador del espacio, la tecnología y diseño”.

Está construido sobre la plataforma modular global eléctrica de Kia (E-GMP), la misma que ya utilizan modelos del grupo Hyundai, como el Kia EV6 y los Hyundai IONIQ 5 e IONIQ 6. En dimensiones debería estar levemente por debajo de los 5 metros de largo.

Diseño del Kia EV9

El nuevo Kia EV9 está basado por una filosofía de diseño denominada “Opposites United” y la principal tarea de los diseñadores es poder entregarle un atractivo visual particularmente en la combinación de los mundos natural y material, elementos clave para su diseño exterior.

En general estamos antes un vehículo con líneas bastante simples y clara, dispone de faros delanteros verticales, la característica “Digital Tiger Face” del EV9 imparte una apariencia y sensación visionaria y futurista. De costado se aprecia su eficiencia aerodinámica, pasos de ruedas geométricos muy pronunciadas, las manillas de puertas al ras y en la zaga también con luces muy delgadas muy fiel al diseño del vehículo.

En su interior destaca la opción de configuración para seis (2+2+2) o siete pasajeros (2+3+2). Con seis plazas, el Kia EV9 permite que los dos asientos de la segunda fila puedan girarse sobre si mismos y quedar enfrentados a la tercera fila.

Además, cuenta con dos pantallas táctiles de 12,3 pulgadas integradas con una pantalla de segmento de 5 pulgadas la cual mejora la experiencia digital, ofreciendo un control sin esfuerzo de las funciones del vehículo y asegurando que los botones físicos se mantengan al mínimo.

Como les comentamos, aunque no hay datos motrices oficiales, diversos medios señalan que habrá distintos niveles de potencia (como en el EV6) y que en su versión GT podría superar los 580 Hp. En cuanto a la autonomía, si se replica lo del EV6, podría acercarse a los 500 km con una carga, pero eso dependerá de si cuenta con tracción simple o total.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles