Kia por primera vez es la marca más confiable según el estudio de J.D. Power

La marca coreana superó a todos sus rivales en la medición que se le hace a propietarios de vehículos luego de tres años de adquirir el modelo.




Un enorme reconocimiento recibió Kia. La firma coreana se instaló por primera vez en el primer lugar del ránking de confiabilidad que realiza la prestigiosa JD Power, ocupando el puesto más alto con una puntuación de 145 problemas cada 100 personas (PP100).

El inédito logro lo consigue tras años en los lugares de avanzada, saltando ahora desde la tercera posición que exhibió en 2021 a la primera posición en 2022, superando a Buick (147 PP100), Hyundai (148 PP100), Toyota (158 PP100) y Dodge (166 PP100).

En cuanto a modelos, el Porsche 911 fue señalado como el más fiable de 2022, mientras Kia volvió a celebrar en la categoría SUV Mediano Superior al quedar el Sorento como el más confiable de su serie.

“Los resultados del estudio de confiabilidad de vehículos de J.D. Power de este año corroboran el compromiso incesante de Kia con la calidad, la durabilidad y la artesanía de nuestra galardonada línea de vehículos”, dijo Sean Yoon, presidente y director ejecutivo de Kia North America y Kia America, agregando que “además, la victoria en la categoría de Sorento habla de la experiencia de propiedad de clase mundial que brindamos a nuestros clientes”.

Genesis, por su parte, ocupó el primer lugar en el segmento Premium (155 PP100), seguido de Lexus (159 PP100), Porsche (162 PP100), Cadillac (168 PP100) y Lincoln (180 PP100).

El Estudio de confiabilidad de vehículos de EE.UU. se basa en las respuestas de 29.487 propietarios de vehículos modelo 2019, después de tres años de propiedad. El estudio se realizó entre julio y noviembre de 2021.

“Muchos propietarios se aferran a sus vehículos por más tiempo, por lo que la confiabilidad a largo plazo es aún más crítica. Algunos fabricantes de automóviles se están desempeñando mucho mejor que otros en la prevención de problemas. Estos problemas incluyen la mecánica, el exterior y el interior del vehículo, pero también los sistemas de información y entretenimiento, los sistemas de asistencia al conductor y todos los demás sistemas electrónicos de los vehículos actuales”, señaló el director de automoción global de JD Power, David Amodeo.

Cabe señalar que el estudio, ahora en su 33º año, ha sido rediseñado para incluir todas las características y tecnología que están disponibles en los vehículos actuales, cubriendo 184 áreas problemáticas específicas en nueve categorías principales de vehículos: clima; asistencia a la conducción (novedad en 2022); experiencia de manejo; exterior; características/controles/pantallas; información y entretenimiento; interior; tren motriz; y asientos.

El estudio ahora también mide la satisfacción con la condición del vehículo después de tres años de uso; si los propietarios encuentran su vehículo tan atractivo ahora como cuando lo compraron por primera vez; y qué actualizaciones de software se han realizado en el vehículo.

“Los fabricantes de automóviles consideran cada vez más que las relaciones de los propietarios con sus vehículos tienen similitudes con otras tecnologías de consumo .Por ejemplo, los teléfonos celulares se actualizan todo el tiempo con versiones de software inalámbricas y, cada vez más, los fabricantes de automóviles deben aprovechar este enfoque para solucionar problemas, mejorar funciones y agregar capacidades para mantener satisfechos a los propietarios”, añadió Amodeo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.