¡La nueva Ford Ranger Raptor aterriza con el radical motor V6 Twin-Turbo de 392 Hp!

Se trata del bloque bencinero 3.0 litros EcoBoost, que además entrega 583 Nm de par máximo. En 2023 la camioneta puesta a punto por Ford Performance añadirá la opción diésel 2.0 litros biturbo.




Este martes Ford terminó con el misterio y presentó la nueva pick-up deportiva Ranger Raptor, modelo que, tal como se esperaba desde fines de noviembre cuando exhibió un video teaser, llega impulsada por un motor bencinero V6 Twin-Turbo que roza los 400 caballos y los 600 Nm de torque máximo. ¡Que celebren los amantes de la mecánica vieja escuela!

La nueva camioneta más chica de las firmadas por la división Ford Performance (es la hermana pequeña de la F-150 Raptor), viene para suceder a la actual Ranger Raptor y mejora en gran parte sus aptitudes off-road, que inician con la tracción total permanente, una caja de transferencia de dos velocidades y bloqueo de diferenciales trasero y delantero. La más flamante heredera Raptor tiene un sistema de suspensión que descansa en amortiguadores FOX de nueva generación de 2.5 pulgadas.

De todos modos, Ford Performance se encarga de destacar que la mayor novedad es la que reside precisamente dentro del capó. Es que los ingenieros han instalado el flamante motor V6 3.0 litros Twin Turbo que fue optimizado para extraerle 392 caballos y 583 Nm a 3.500 rpm.

En su composición, el citado corazón EcoBoost cuenta con un bloque compacto de cilindros de hierro con grafito, que ahorra peso al tiempo que proporciona máxima durabilidad. En la misma línea, en Ford Performance se han asegurado de que el motor ofrezca una respuesta inmediata al acelerar, a través de una rápida entrega de potencia. Asimismo, el propulsor está programado con un perfil de turbo compresión individual para cada una de las 10 velocidades de la caja automática.

“El motor de 3.0 litros aporta una dinámica diferente para la Ranger Raptor, que va a satisfacer incluso a los fanáticos y más entusiastas de los vehículos todoterreno”, dijo Dave Burn, jefe del programa de la serie Raptor. “La aceleración y el desempeño bruto del nuevo tren motriz dibujarán una sonrisa de oreja a oreja en nuestros clientes”, añadió el ingeniero.

Respecto de las alternativas de motorización de la Ranger Raptor, hay que hacer dos puntos importantes. Uno, que para los mercados de Europa este corazón quedará estancado en los 288 caballos y 491 Nm, de modo que se ajuste a las exigentes normas de emisiones de aquel continente. Y dos, que Ford igualmente seguirá ofreciendo en países seleccionados -y solo a partir de 2023- el motor bi turbodiésel de 2.0 litros de la saliente Ranger Raptor (ver Test Drive).

La pick-up que comenzará a ser ensamblada en Sudáfrica y Tailandia, cuenta con siete modos de manejo, tres para carretera y cuatro para el off-road: Normal, Sport, Slippery y Rock Crawl, Sand, Mud y Baja. En este último seteo, se ajustan al máximo todos los componentes para un desempeño fuera del camino de alta velocidad.

Otro de los nuevos ingredientes de la Ranger más encumbrada, está dado por su sistema de escapes de doble salida. Controlado electrónicamente, este permite amplificar el ronquido del motor (o aquietarlo) en cuatro distintos niveles: Quiet, Normal, Sport y Baja, yendo del más suave al más salvaje.

Las llantas de serie son unas de 17″ vestidas por neumáticos BFGoodrich all-terrain KO2, de medida 285/70 R17.

¿Modo de aterrizaje?

Los citados amortiguadores FOX de 2.5 pulgadas de diámetro son los más grandes montados por Ford en la Ranger Raptor y están rellenos de aceite infundido de teflón, lo que reduce la fricción alrededor de un 50% en comparación con los de la Ranger Raptor de salida.

Además, la suspensión cuenta con el sistema Jump Mode que se activa cuando los sensores de posición de las ruedas detectan que la suspensión está totalmente extendida -normalmente porque las ruedas se han levantado del suelo- y prepara los amortiguadores para absorber la energía en el aterrizaje. Durante una aceleración fuerte, el modo Loud Pedal entra en acción y endurece los amortiguadores para proporcionar mucha más estabilidad.

Interior a la altura

Para calzar con su ADN desenfadado, Ford Performance dota a la nueva Ranger Raptor de asientos deportivos inspirados en los aviones de combate, tanto adelante como atrás, para aumentar el confort y ofrecer más apoyo en las curvas a alta velocidad.

Hay detalles en naranjo en el panel de instrumentos, las molduras y los asientos, además de iluminación ambiental tono ámbar. El volante es también deportivo -con marca a las ‘12′ y está forrado en cuero de primera calidad. Por su parte, las paletas de cambio de magnesio fundido completan la sensación 100% sport.

Las pantallas interiores son de 12.4″ para la instrumentación y de 12″ para la infoentretención. Esta última se parea de manera inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. El sistema de audio está firmado por Bang & Olufsen y cuenta con ocho altavoces. ¿Te gusta? Mírala también en video aquí abajo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.