La Ford Ranger Raptor llega a imponer mano de hierro entre las camionetas medianas

La Ranger más radical hace buen uso de su apelativo de guerrera, y llega con tracción total, caja AT10 y un poderoso motor biturbo de 2.0 litros, el más capaz del segmento.




En enero te contamos en nuestras redes que Ford alistaba el estreno a nivel local de la esperada Ranger Raptor. Y el plazo se cumplió este jueves por la noche, cuando la firma estadounidense destapó su camioneta mediana más radical y atrevida, que arriba con los suficientes pergaminos para ubicarse como la pick-up top entre la competencia de las generalistas. Deja bien atrás a la Toyota Hilux GR Sport, a la Volkswagen Amarok Dark Label y también a la Mitsubishi L200 más aventajada. Ni siquiera la Mazda BT-50, con el motor más grande de todas las mencionadas (3.2 litros), se le equipara.

Siguiendo en el apartado mecánico, la Ranger Raptor -que viene a completar la gama de la actual Ranger que se renovó hace un año- equipa un motor Panther 2.0 litros biturbo de cuatro cilindros en línea (también impulsa a la Ranger Thunder europea), que tiene la particularidad de entregar 213 caballos y un excelente torque de 500 Nm a un bajísimo rango de revoluciones por minuto: entre 1.750 y 2.000 vueltas. Este caudal se canaliza a las cuatro ruedas -de 17″ y 285 mm de ancho- mediante una transmisión automática de 10 marchas derivada de su hermana más grande, la F-150. La camioneta cuenta con seis modos diferentes de manejo y homologa un consumo mixto de 12,2 km/l.

¿Como queda en este apartado frente a sus rivales? La Toyota con su motor 2.8 concede 174 caballos y 450 Nm. La Volkswagen se queda en 180 Hp y 420 Nm con un bloque 2.0, mientras que la Mitsubishi de motor 2.4 tampoco alcanza (178 caballos y 430 Nm). La más cercana es la Mazda, que recurre a un motor un tercio más grande que el de la Ranger Raptor, para desarrollar 197 caballos y 470 Nm.

La camioneta de enfoque más off-road de toda la gama Ranger -que esta vez viene con origen tailandés- lleva amortiguadores Fox 2.5″, con suspensión independiente adelante y multilink atrás, y tiene bloqueo de diferencial trasero. Asimismo, los frenos para calmar los impulsos de la última Ford son con discos ventilados de 332 mm de diámetro en las cuatro ruedas. Mide 5.398 mm de largo, 2.179 mm de ancho y 1.873 mm de alto, y dispone de una capacidad de vadeo de 850 mm. Los ángulos de ataque, ventral y de salida son de 32,5º, 24º y 25º, respectivamente. Finalmente, cuenta con cuatro ganchos de remolque: dos delanteros y dos traseros anclados al chasis.

Exteriormente, la Ranger Raptor denota su estirpe con elementos como, pisaderas reforzadas y parrilla con un diseño exclusivo tomado de la Raptor mayor, luces delanteras y neblineros con tecnología LED. En el interior, todo se complementa con asientos deportivos con costuras en tono azul y que son calefaccionados, un volante con levas y el sistema de infoentretenimiento Sync3, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

La única versión disponible en el país integra sistema de mantenimiento de carril, asistente de precolisión con detección de peatones, controles de tracción y de estabilidad, control antivuelco, cámara y sensores de estacionamiento traseros, además de control de descenso. Tiene airbags frontales, laterales y de cortina.

La Ranger Raptor tiene un precio de lista de $ 39.790.000 IVA incluido.

Ver Test Drive: Ford Ranger Raptor: un homenaje con honores a su hermana mayor

Actualización del 22 de febrero de 2022: ¡La nueva Ford Ranger Raptor aterriza con el radical motor V6 Twin-Turbo de 392 Hp!

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.