Los vehículos comerciales siguen moviendo la economía chilena

De acuerdo con el último informe entregado por la Anac, durante noviembre el mercado de camiones nuevamente registró cifras positivas, sien- do uno de los que anotan la menor baja en lo que va del año. Por otra parte, los comerciales livianos han tenido su propia historia durante la pandemia, con modelos agotados en concesionarios, activando todavía más el mercado de los usados.




Mucho se habla del comercio en línea, de cómo los chilenos nos acostumbramos a comprar a través de internet y a recibir todo en la puerta de la casa, muy parecido a lo que ya sucede en otros grandes mercados del mundo.

Este cambio en las costumbres ha hecho que la logística y la entrega a domicilio hayan vivido un verdadero boom desde que se inició la pandemia y se comenzaron a aplicar las medidas de restricción de movimiento. Ahora, más que nunca, el transporte y despacho se convirtieron en servicios esenciales.

Por eso no es de extrañar que el mercado de los camiones haya sido uno de los menos afectados durante la crisis vivida este año. Y es que en el último informe emitido por la Anac, se destacó que por tercer mes consecutivo se incrementó la venta de modelos nuevos, con 1.118 unidades, un 30,7% más que el mismo mes de 2019, presentando la menor baja acumulada en lo que va del año respecto de otros segmentos (-19,7%).

En el mismo informe, también se destaca el importante crecimiento de los vehículos comerciales livianos, con un 30,5% más de ventas que noviembre del año pasado.

Es aquí donde más se nota la reinvención de algunos negocios, que reestructuraron sus operaciones para convertirse en servicios de delivery.

Pero como no todos pueden acceder a un 0 kilómetro, el mercado de los usados ha vivido su propia revolución. Y es que de acuerdo con los da- tos de Yapo.cl, los vehículos de reparto urbano registraron su mayor alza en agosto (28,3%), con una demanda de búsquedas de 1.659. Lo mismo para los camiones usados, que durante agosto también vivieron su peak en búsquedas y ventas, con un alza de 23,3% en la demanda y 9.955 búsquedas. Desde marzo a la fecha, las marcas que lideran las cotizaciones en esta web son Merce- des-Benz con 4.675, Scania, con 2.527 y Volvo con 2.372 búsquedas.

“Estimamos que la recuperación del mercado automotriz en general seguirá al alza, recuperándose poco a poco de lo que fue la pandemia. Además, el inminente retiro del segundo 10% también es un factor que está incidiendo, y si se aprueba, seguramente veremos otra alza importante como en agosto pasado. Además, con cada vez más comunas pasando a Fase 4, se hace más importante contar con buenos servicios de delivery y distribución, ya que son áreas que no han parado de crecer”, asegura Claudia Castro, gerenta de clasificados de Yapo.cl.

La crisis y el stock

Si 2020 ha sido un año completamente atípico, tampoco nos podemos olvidar que se inició de una manera compleja, arrastrando los efectos del levantamiento social de octubre del año pasado. Es así que, ya en abril, con el inicio de las cuarentenas, la caída del mercado llegó a un 65,1% comparado con el mismo mes de 2019.

Así las cosas, las fichas están puestas en los meses que vendrán, potenciando aquellos vehículos que han demostrado mayor relevancia dado el escenario actual.

“La pandemia ha tenido un rol importante en el movimiento de las cifras del mercado de camiones, impulsado por actividades de primera necesidad, como el reparto de alimentos y medicamentos, así como también, por el explosivo desarrollo del comercio digital. Los vehículos de reparto urbano, segmento que JAC es líder con la línea Urban y Sunray, son tendencia para cumplir con las demandas crecientes del retail e-commerce”, señala Mario López, gerente de transporte de JAC Camiones.

En Chevrolet también ven los meses venideros como una oportunidad, y es que a pesar de haber tenido un importante alza en las ventas de los camiones livianos NPR y NQR, que destacan por su versatilidad en el entorno urbano, los niveles de stock no siempre les han acompañado.

“La explosiva demanda de los últimos meses ha afectado el nivel de inventarios de la industria. A eso se suman los nuevos protocolos que las fábricas debieron implementar a raíz del Covid-19, lo cual hace que no siempre puedan producir todo lo que se demanda. De todas formas, el nivel de inventarios aún está por debajo del óptimo y esperamos en febrero volver a tener un nivel de inventario acorde a la demanda que estamos teniendo”, puntualiza Francisco Labbé, gerente comercial Camiones Chevrolet.

Con un mercado que se recupera más rápido que la producción, Maxus también ha vivido el problema del stock durante este año. “En julio comenzamos a ver una recuperación en la demanda de vehículos comerciales para transportar carga, la cual se acentuó mucho desde agosto en adelante. Nosotros estamos complicados de inventario ahora en diciembre, pero tenemos llegadas confirmadas de enero en adelante”, comenta el gerente de Maxus, Maximiliano Sfeir.

Reactivación digital

Pero no todo son malas noticias, ya que muchas firmas supieron aprovechar el momento para acelerar su transformación digital.

En Foton, por ejemplo, Cristián Alonso, gerente de la marca, comenta que “hemos notado un incremento en las cotizaciones (en más de 100%) y en las ventas en los segmentos de camiones livianos y medianos para reparto. Tener una web actualizada y estar constantemente utilizando nuestras redes sociales ha sido clave en un contexto en el cual los eventos/ferias para mostrar nuestros productos quedaron atrás”.

Para Derco, en general, los canales digitales se transformaron en su opción más relevante. “Los canales digitales de JAC tuvieron una relevancia explosiva, ya que se transformó en el espacio donde los clientes podían vitrinear los automóviles a través de los Tour 360°; preguntar todas sus dudas a los vendedores de manera remota; cotizar e incluso reservar su vehículo. Además, vía telefónica se podía coordinar el pago del automóvil y entrega del vehículo en el domicilio”, destaca Francisco Espinoza, gerente de JAC Chile.

Si bien todo indica que esta tendencia al alza en las ventas de camiones y comerciales livianos podría mantenerse, algunos prefieren ser cautelosos. “Dada la variabilidad del mercado sería difícil dar una estimación al respecto. Sin embargo, vemos que hay comportamientos en los consumidores, como es el caso del delivery, que podrían seguir desarrollándose o al menos mantenerse en los niveles actuales por algún tiempo”, asegura Christian Jaramillo, gerente de Changan Chile.

Este mismo recelo es el que se deja ver en las palabras de Andrés Mann, gerente de camiones de Kaufmann. “Es difícil asegurar certeramente si este impulso de ventas vaya a continuar o no. El empuje creciente de algunas industrias nos da luces de que al menos de acá a marzo de 2021 este empuje debiese mantenerse, pero nada garantiza que sea sostenido en el tiempo. Las proyecciones económicas para el 2021 hablan de un posible crecimiento, pero tampoco podemos esperar recuperar los niveles proyectados a principio del 2020, hay que ser cautelosos, pero igualmente entender que el país y el mercado tienen que seguir funcionando, operando y creciendo”, concluye el ejecutivo.

Y es que a pesar de la crisis económica y social, de la pandemia y otras externalidades que puedan acontecer, los camiones y vehículos comerciales siguen siendo vitales para mantener la economía viva y las cadenas logísticas funcionando de la mejor manera posible, asegurando que siempre contaremos con los insumos vitales para seguir manteniendo viva la economía local.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.