Así son los pequeños citycars eléctricos 'made in Bolivia'

261426_843529

El Quantum, del cual ya se han fabricado las primeras 50 unidades, puede rodar un máximo de 70 km con una sola carga. Tarda siete horas en reabastecerse.




El mundo de la electromovilidad tiene a marcas que han construido su fama precisamente con base en el campo de energías renovables -como Tesla o la china Byton, que llegó al Salón de Frankfurt con el familiar M-Byte que puede rodar más de 500 km con una sola carga-. Otras han vivido una transformación total, como Porsche o Volkswagen, que también se han sumado a la fiebre eléctrica con el Taycan y el ID.3, respectivamente. Pero, ¿sabías que hay una empresa boliviana que también está aventurándose y fabrica eléctricos 'made in Bolivia'? Se trata de Quantum.

Made in Bolivia

Esta empresa de ingenieros bolivianos liderados por José Carlos Márquez ya creó 50 unidades de su citycar eléctrico, divididos en los modelos Quantum E2 y Quantum E3. Pensado como un auto de desplazamiento urbano, el vehículo ensamblado en Cochabamba tiene una autonomía máxima de 70 km y puede transportar a tres personas. ¿Su tiempo de carga? Unas siete horas. Los precios varían entre los $ 3,4 y 3,8 millones.

Ambos modelos miden 2,5 metros de largo, 1,2 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Pesan 420 y 460 kilos, respectivamente. Entre sus tecnologías se incluyen botón de encendido, cámara de retroceso, luces diurnas LED, aire acondicionado y alzavidrios eléctricos.

Previo a su lanzamiento, el Quantum 'made in Bolivia' fue testeado en "todo tipo de terrenos" en regiones cuyas alturas oscilan entre los 2.400 y los 4.000 msnm,  precisó Ariel Revollo, gerente comercial de Quantum, a medios bolivianos.

Bolivia, al igual que Chile, cuenta con las mayores reservas mundiales de litio, elemento vital para la producción de baterías eléctricas.

Comenta