Descubre el significado del nombre de las marcas de autos

Algunas tienen su origen en el apellido del fundador y otras guardan interesantes historias.


Hoy estamos acostumbrados a nombrar marcas de autos como Porsche, Ferrari, Ford, Mercedes-Benz, BMW, Toyota, Fiat, Chevrolet y tantas otras que llenan las calles del mundo, pero pocos saben el origen del nombre que muchos vehículos lucen en el frontal y llevan desde hace décadas. Aquí te explicamos algunas.

Alfa Romeo: 

El 24 de junio de 1910 en Milán nace, Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (A.L.F.A). Aunque cinco años más tarde la compañía cambió su nombre a Alfa Romeo cuando Nicola Romeo se hizo cargo de la propiedad de la empresa de automóviles.

Aston Martin:

Marcas de autos Aston Martin

Fundada por Lionel Martin y Robert Bamford en un pequeño taller de Londres, en 1913. Recibe el nombre de uno de los fundadores y el nombre de la competencia Aston Hill Climb, cuando Lionel en una emocionante carrera logra quedarse con el primer lugar.

Audi: 

En 1899 August Horch funda la compañía August Horch & Cie en Cologne, Alemania, donde construiría su primer auto. Sin embargo, más tarde deja la empresa por diferencias de opinión y funda una nueva: Audi, que era la traducción al latín de su apellido Horch. En 1932 los fabricantes Audi, DKW, Horch y Wanderer unen sus fuerzas y eligen los cuatro anillos unidos como logo bajo el nombre de Auto Union AG, que a través del tiempo tomaría el nombre de Audi AG.

Bentley: 

La marca de origen inglés -que este año celebra 100 años de existencia- debe su nombre a su fundador Walter Owen Bentley, quien decía sobre su compañía: “Íbamos a hacer un auto rápido, un buen auto, el mejor en su clase”. Sus aspiraciones lo llevaron a ganar cinco veces Le Mans en los años 20.

BMW:

Marcas de autos BMW

Las raíces de la firma alemana comienzan en 1916 con Karl Rapp y Gustav Otto. Ese año una compañía conocida como Flugmaschunenfabrik Gustav Otto se fusionó con Bayerische Flugzeug-Werke AG (BFW). Por su parte, en 1917 la compañía Rapp Motorenwerke se transformó en Bayerische Motoren Werke GmbH, que se convertiría en 1918 en una sociedad anónima (AG). Posteriormente, en 1922, BMW AG transfirió sus operación de construcción de motores, incluidas las marcas de la empresa a BFW. En 1923 construirían su primer vehículo: la motocicleta BMW R 32.

Bugatti:

La compañía responsable de legendarios modelos de carrera como el Type 35 y de los recientes hiperdeportivos Veyron y Chiron, debe su nombre a su fundador Ettore Bugatti. El italiano fue uno de los pioneros de la ingeniería automotriz que logró fabricar los autos de carreras más exitosos y lujosos de la época, fundando su marca en 1909.

Chevrolet:

Marcas de autos Chevrolet

Originalmente llamada Chevrolet Motor Company, la empresa de automóviles fue fundada por William Durant  y Louis Chevrolet en 1911. El nombre de la compañía provenía de la asociación que Durant tenía con Chevrolet, quien era un famoso piloto de carreras. Ambos socios tuvieron diferencias y Chevrolet renunció y vendió sus acciones a Durant, quien mantuvo el nombre.

Citroën:

El nombre de la firma francesa con el logo del doble chevrón proviene de su fundador André Citroën, quien en 1919 fundó la marca. Ese mismo año lanzó su primer auto, el Type A, que lograría en tan solo un año vender 10 mil unidades.

Ferrari:

Marcas de autos Ferrari

 

La firma italiana debe su nombre a su fundador Enzo Ferrari, quien en 1947 comienza la historia de la marca con el primer modelo que usara su nombre, el 125 S. Aunque el primer auto de Enzo fue el 815, un deportivo con carrocería spider del que solo se fabricaron dos unidades y que participó en la Mille Miglia de 1940.

Fiat:

La firma italiana que hoy forma parte de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), fue fundada en 1899 con el nombre Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT), abriendo su planta e producción en 1900 con 150 empleados en Corso Dante.

Ford:

Marcas de autos Ford

La compañía norteamericana debe su nombre al empresario Henry Ford, quien en 1896 diseñó su primer vehículo, el Quadriciclo, que montaba sobre cuatro ruedas de bicicleta. En 1903 fundaría la compañía que lleva su nombre y que sería un éxito rotundo de la mano del modelo T y la introducción de la línea de ensamblaje en movimiento.

Honda:

La compañía de origen japonés fue fundada en 1949 y su nombre se estableció por el nombre de uno de sus cofundadores, Soichiro Honda, quien en conjunto con Takeo Fujisawa, introdujo en 1949 su primer producto, la motocicleta tipo D.

Hyundai:

La firma coreana comenzó sus operaciones en 1967 y ya al año siguiente producía en masa su modelo Cortina. El significado de la palabra Hyundai viene del coreano y significa ‘modernidad’.

Jaguar:

Marcas de autos Jaguar

La firma inglesa fue fundada en 1922 por William Lyons bajo el nombre de Swallow Sidecar Company. El nombre bajo el que es conocido la marca, aparecería en 1935 cuando la compañía introdujo el SS Jaguar. La firma rápidamente se haría rápidamente famosa con su línea Jaguar, que finalmente adoptaría el nombre con que es conocida hoy en día.

Kia:

El origen de la marca coreana se remonta a 1944 con la fundación de Kyungsung Precision Industry. El nombre con que la compañía es conocida hoy en día lo toma en 1952, pasándose a llamar Kia Industries. El nombre Kia tiene dos partes, “Ki” que se traduce como “salir” y “a”que significa “este”, juntos se traducen como “salir del este” que alude al origen de la compañía del Este de Asia.

Lamborghini:

Marcas de autos Lamborghini

La marca italiana Lamborghini Automobili fue creada en 1963 y debe su nombre a su fundador Ferrucio Lamborghini. El empresario, nacido en 1916, comenzó una fábrica de tractores luego de la II Guerra Mundial que lo llevó a reunir una fortuna y a decidirse a construir el mejor súperdeportivo, muchos pensaron que estaba loco y que desperdiciaría todo su dinero. Los años le dieron la razón.

Mazda: 

La historia de la compañía japonesa comenzó como Toyo Cork Kogyo Ltd, fundada por Jujiro Matsuda en 1920, tiempo en que fabricaba herramientas para diferentes industrias en Japón. En 1931, Matsuda decidió poner sus intereses en la industria automotriz e introdujo su primer auto. El nombre Mazda fue usado en distintos modelos de la marca, hasta que se adoptó definitivamente. Su nombre proviene de Ahura Mazda, dios de la sabiduría, inteligencia y armonía de las primeras civilizaciones asiáticas.

Mercedes-Benz:

Marcas de autos Mercedes-Benz

La firma alemana debe su nombre a Karl Benz, responsable del primer vehículo patentado en 1886, y a Emil Jellinek, quien usó el apodo de su hija Mercedes. Jellinek y Daimler firmaron un acuerdo para la producción de autos bajo el nombre de Daimler-Mercedes, que años más tarde en 1926 con la fusión de Daimler y Benz pasarían a llamarse como los conocemos hoy en día, Mercedes-Benz.

Nissan:

La compañía japonesa responsable de modelos como el GT-R, Silvia, Z, fue fundada en 1911 bajo el nombre de Kwaishinsha Motor Car Works por Masujiro Hashimoto. Recién en 1934 se usaría el nombre de Nissan Motor Company y se originó como una abreviatura para Nippon Sangyo.

Peugeot:

La marca de automóviles francesa debe su nombre a su fundador Armand Peugeot, quien en 1899 incursiona en el mundo del automóvil con el primer vehículo Peugeot presentado en la Feria Internacional de París. Era un triciclo de tres ruedas a vapor que nunca llegó a comercializarse.

Porsche:

Marcas de autos Porsche

El origen del nombre de la firma alemana de deportivos, está en el nombre de su fundador Ferdinand Porsche, quien en 1948, junto con su hijo Ferry, lanzó su primer auto, el 356. Porsche tenía amplía experiencia, había trabajado para Daimler-Benz, diseñó el Volkswagen Beetle y otro autos de carrera.

Renault:

La firma francesa remonta sus orígenes a 1898 y debe su nombre a los tres hermanos que fundaron la compañía, Marcel, Fernand y Louis Renault. Este último es el más recordado de los tres porque fue el que construyó el primer auto, el Type A Voiturette, con que Louis condujo por el camino más empinado de París, lo que fue un éxito y dio pie para que recibiera sus primeros pedidos.

Subaru:

Marcas de autos Subaru

Los inicios de la compañía japonesa se remontan en los inicios de la década del 50, con el prototipo P-1. Su nombre es un término japonés que significa unir, aunque es más conocido porque representa un grupo de seis estrellas en la constelación de Tauro, llamadas “Pléyades” por los antiguos griegos. Esas estrellas se pueden ver en logo de Subaru.

Suzuki:

La compañía japonesa conocida por icónicos modelos como el Samurai, Jimny o Swift, debe su nombre a su fundador Michio Suzuki, que fue un inventor y empresario que apostó por la industria motorizada con el lanzamiento de una bicicleta motorizada de 36 cc en 1957.

Toyota:

La  firma japonesa comienza en sus operaciones en 1936 con el lanzamiento del modelo AA, pero Toyota Motor Company nace en 1937 de la mano de su fundador Sakichi Toyoda. El origen el nombre de la marca tiene dos teorías: la primera se relaciona con el número de trazos para escribir Toyota en japonés, que es ocho, un número que se piensa trae suerte y prosperidad. La otra, más simple, dice que Toyota tiene mejor fonética que Toyoda.

Volkswagen:

Marcas de autos Volkswagen

La historia de la marca comienza en 1937 en Wolfsburgo, Alemania. Fue fundada por el gobierno alemán para producir un automóvil popular de bajo precio, cuyo diseño estuvo a cargo del ingeniero Ferdinand Porsche. El nombre Volkswagen se originó del significado “auto del pueblo”, la idea que Adolf Hitler tenía para la sociedad alemana de un auto económico, simple y confiable.

Volvo:

La compañía sueca comienza a producir autos en 1927 motivada por la convicción de que nadie estaba haciendo autos los suficientemente fuertes y seguros para las carreteras suecas. Sus fundadores fueron Gustaf Larson y Assar Gabrielsson, y en lugar de poner el apellido de sus fundadores al frente del auto, decidieron ponerle Volvo, del latín “volvere”, que significa “yo ruedo”.

Seguir leyendo