Más sofisticado y ahora con tres filas de asientos: Jeep descubrió el Grand Cherokee de quinta generación

El nuevo familiar estadounidense estará en las calles a partir del segundo trimestre de este año.




Tal como adelantó FCA hace algunas horas, este jueves se presentó en Estados Unidos el Jeep Grand Cherokee 2021, familiar que, de forma inédita, llega en carrocería de tres filas de asientos. “El 76% del segmento es de tres corridas”, dicen desde la marca para explicar esta especie de adaptación. De todos modos, a fines de año se agregará al line-up el tradicional Grand Cherokee para cinco ocupantes y también las variantes electrificadas 4xe. Desde su debut en 1993, el familiar con nombre indígena acumula más de 7 millones de unidades comercializadas en todo el mundo.

“Cuando te propones reinventar un SUV tan apreciado como el Grand Cherokee, es fundamental cada decisión que se toma”, dijo Christian Meunier, responsable global de la marca Jeep. “El nuevo Jeep Grand Cherokee 2021 está diseñado para superar las expectativas y hacer lo que ningún otro SUV puede hacer: ofrecer la legendaria capacidad todoterreno de Jeep, combinada con un manejo superior en carretera”, agregó el ejecutivo en un comunicado de prensa.

Esta quinta entrega del casi treintón Grand Cherokee es una completa evolución y, de hecho, se afirma sobre una base más ligera: la llamada Giorgio Platform que ya utilizan el Alfa Romeo Stelvio y el sedán Giulia.

Así, las dimensiones están dadas principalmente por una distancia entre ejes de 3.091 mm, que se traduce en un generoso volumen interior que permite puertas amplias para facilitar el acceso y la salida del interior. La segunda fila dispone de asientos individuales plegables de serie, que se pueden deslizar hacia delante o hacia atrás 180 mm, ampliando así la superficie disponible en la tercera fila divisible en proporción 50/50, la cual dispone de 947 mm de espacio para las cabezas. 

Grand Cherokee en cuatro versiones

Los cuatro cortes de equipamiento con que debutará el Grand Cherokee durante el segundo trimestre (Laredo, Limited, Overland y Summit), equipan tracción 4x4 con sistema de gestión Select-Terrain (Auto, Sport, Roca, Nieve, Barro/Arena) y suspensión neumática Quadra-Lift con amortiguación electrónica adaptativa.

La altura del vehículo cuenta con cinco niveles predefinidos, ajustables desde la consola central. El Modo de Altura Normal (NRH), con 212 mm de distancia libre al suelo, proporciona una economía de combustible más eficiente y una mejor aerodinámica durante manejo en carretera o todoterreno: en Modo Off-road 1, el SUV se eleva 40 mm respecto a la altura Normal hasta los 252 mm para superar diferentes obstáculos. El Modo Off-road 2 incrementa en 60 mm la altura respecto al modo Normal, alcanzando una distancia libre al suelo total de 272 mm, un 9% más que la generación precedente, y una profundidad de vadeo de 609 mm, 101 mm más que la generación anterior. Aquí los ángulos de aproximación, ventral y de salida llegan a 30.1º, 22,6º y 23,6º, respectivamente.

Luego, está el Modo Park (de estacionamiento) que rebaja la altura en 46 mm respecto al nivel Normal (o sea, queda en 166 mm). Así, se hace más fácil bajar o subir al Grand Cherokee. El ajuste se realiza en la mitad del tiempo que lo hacía la generación precedente gracias a un diseño de estanque doble que permite realizar esta operación de manera más controlada. Por último está el Modo Aero: aquí la altura se reduce hasta los 191 mm para un ajuste de rendimiento y economía de combustible óptimos.

En materia de infoentretención, el nuevo SUV estadounidense inaugura el sistema UConnect 5 más avanzado hasta ahora (es cinco veces más rápida que antes) que se gestiona desde una pantalla táctil de 10,1 pulgadas (también desde pantalla de 8,4″, en versiones de acceso). El panel de instrumentos de 10,25″ dispone de cerca de 20 menús diferentes seleccionables por el usuario, que incluyen tecnologías de asistencia al conductor como el control de crucero adaptativo, visión nocturna, detección de conductor somnoliento o reconocimiento de señales de tráfico, entre otros, y que se puede controlar desde un nuevo volante multifunción con paletas. 

El Jeep Grand Cherokee L 2021 es el primer modelo de la industria en incorporar un sistema de sonido McIntosh, disponible como opción en los modelos Overland y Summit, y de serie en el paquete Summit Reserve. Este sistema cuenta con un amplificador de 17 canales y 950 watts con 19 parlantes, incluyendo un subwofer de 10 pulgadas.

Corazones V6 y V8

De serie, el Grand Cherokee equipa el motor Pentastar V6 de 3.6 litros que equipa la camioneta Jeep Gladiator que se presenta este mes en el país. Rinde 290 caballos y 350 Nm de torque. Aquellos que requieran más fuerza pueden optar por el premiado motor V8 de 5.7 litros, 357 caballos y 529 Nm que ofrece una capacidad de remolque de 3,2 toneladas.  

El Jeep Grand Cherokee 2021 se ensamblará en Detroit, en la planta de Avenue Mack y llegará a los concesionarios norteamericanos desde el segundo trimestre de este mismo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.