Las camionetas que están por golpear la puerta en Chile, y que pondrán más dura la batalla

Imagen referencial.

Entre lo que queda de 2020 y el transcurso de 2021 al menos siete nuevas pick-up debutarán en el país para intentar hacerse de más cuota en un segmento que, pese a cualquier vaivén, no afloja en participación.




Mientras mes a mes los SUV siguen quitándole participación a los vehículos de pasajeros (a octubre los familiares se quedaron con el 37,5% de participación, frente al 34,9% de los autos), las camionetas continúan su buen tranco. Entre enero y octubre se matricularon 34.357 pick-up a nivel país -un 17% del global- en una tendencia que se mantiene inalterable desde el año pasado, cuando las camionetas dieron un mordisco más grande a la torta después de tres años estancadas en el 15%. En los números, en 2019 se vendieron 62.136 unidades y la Mitsubishi L200 -la líder del rubro por sexto año consecutivo- facturó más que cualquier SUV o auto de pasajeros.

Vista lateral de la Mercedes-Benz Clase X, la única pick-up que dice adiós después de convertirse en uno de los peores fracasos comerciales en la historia de la marca alemana.

Por eso es que no resulta una sorpresa que el mercado de las pick-up esté integrado por nada menos que 20 actores, que compiten con camionetas de tamaño completo, las tradicionales medianas y otras más pequeñas para trabajos de menor exigencia. Pero, ¿qué hay en el corto plazo para este pujante mercado? Lo cierto es que varias marcas preparan ya sea su desembarco en el segmento y, las que ya están, cambios generacionales o restylings que pondrán la batalla al rojo vivo. Vamos analizando...

Peugeot

El próximo año dará la bienvenida a un actor que, al menos en Chile, retorna después de varias décadas al segmento. Peugeot estrenará la esperada Landtrek (se presentó esta semana en México), que -tal como te hemos contado- arribará dentro de la primera mitad de 2021 con una capacidad de carga que llega hasta las 1,2 toneladas y en motorizaciones bencinera de 2.4 litros con turbo, que entrega 210 Hp y 320 Nm de par, y una turbodiésel de 1.9 litros de 150 Hp con 350 Nm de par máximo.

Mientras la versión petrolera estará asociada a una caja manual de seis marchas, la Landtrek a gasolina puede llevar caja manual o automática de seis velocidades. La tracción será 4x2 y 4x4. La nueva pick-up del león fue desarrollada en conjunto con la Changan Hunter.

Jeep

Otra que desembarcará en el club, es la estadounidense Jeep. Como te detallamos hace semanas, la camioneta Gladiator se homologó en septiembre, ya tiene a su feliz y orgulloso primer dueño (ver nota) y cuenta con fecha de estreno oficial para enero de 2021. Nuevo año, nuevas aventuras, piensan en la marca de FCA.

La camioneta que apunta a ser la pick-up más capaz fuera del asfalto, está movida por el motor Pentastar V6 3.6 litros (el mismo que anima al Jeep Wrangler) que desarrolla 285 Hp y 353 Nm de par máximo. Se gestionará por una caja automática de ocho velocidades.

Toyota

Desde hace medio siglo protagonista en el segmento de las medianas, y escoltando por ahora a la Mitsubishi L200 en el liderato, la Toyota Hilux alista una gran renovación. Se trata de un restyling de la octava generación (la marca lo presentó en Tailandia en junio) que podría verse en los concesionarios locales entre fines de este año e inicios de 2021.

A los cambios estéticos, Toyota añadió un incremento en torque y potencia sobre el motor turbodiésel tope de gama -el 2.8 litros-, que esta vez salta a 204 Hp (antes 174 caballos) y a 500 Nm (+50 Nm). Además de los siete airbags de serie y el control de estabilidad con que se vende actualmente en Chile (ver Hilux 2020), esta actualización ofrecerá por primera vez el Toyota Safety Sense, una batería de asistencias a la conducción ya presente en otros modelos de la compañía nipona.

Maxus

La camioneta china más vendida del país, también alista sorpresas. Según pudo conocer MT Motores, a inicios de 2021 la popular Maxus T60 sumará una nueva motorización 2.0 turbodiésel más empujadora y eficiente que el actual corazón 2.8 litros turbodiésel.

Si bien no se conocen las cifras exactas, el nuevo motor desarrollaría más caudal que los actuales 147 Hp y 360 Nm del 2.8 TD. Lo que sí es un hecho, es que el consumo promedio actual de 10,8 km/l, se mejora hasta los 12,3 km/h, de acuerdo con las cifras de homologación ya registradas en el Ministerio de Energía. Igualmente, la pick-up del Grupo SAIC se pondría al día en seguridad, puesto que hoy es de las pocas -junto con la Mitsubishi L200- que no incorpora de serie elementos como el control de estabilidad.

Chevrolet

Pese a que hace un año Isuzu y General Motors disolvieron la sociedad bajo la cual daban vida a la camioneta D-Max (la japonesa entonces se alió con Mazda), de todos modos la pick-up tailandesa diría presente en Chile con el logo del corbatín. Eso al menos conoció MT Motores al consultar con fuentes de la marca, que sostuvieron que la ‘Chevrolet’ D-Max continuará estando en el portafolio, ahora en una tercera generación que actualmente cosecha éxitos en Asia y Oceanía.

La nueva pick-up se desplaza en modo 4x2 o 4x4 gracias al poder de un motor turbodiésel de 3.0 litros, que desarrolla 188 caballos y 450 Nm de par desde bajas 1.600 vueltas por minuto.

Mazda

Como su nueva hermana de Isuzu (antes Mazda tenía pacto de desarrollo con Ford), la tercera generación de la BT-50 también se presentó durante este año. Lo hizo en el mes de junio en un acto organizado por Mazda de Australia.

Según dio a conocer la propia Mazda en el país, la flamante BT-50 2021 -que comparte la base y motor de la Isuzu D-Max, pero encarna las líneas de diseño Kodo habituales en Mazda- estará en el mercado local entre el segundo y el tercer trimestre de 2021. La apuesta de Mazda puede remolcar hasta 3,5 toneladas y cargar 1.100 kilos. No descuida su faceta off-road, disponiendo de ángulos de ataque, ventral y de salida de 30,4º, 23,8º y 24,2º, respectivamente.

Great Wall

La Great Wall Poer se lanzó esta semana y fue la última camioneta mediana en sumarse a la lucha. En medio de esa presentación los ejecutivos de la firma china adelantaron que para marzo 2021 se estrenará “una nueva Poer más lujosa y que llevará una transmisión automática de ocho relaciones”.

En este video ya puedes entender de qué se trata. Great Wall es líder absoluto en el Dragón Asiático, con un 50% de market share y ahora apunta a subir progresivamente de división en Chile. La Poer más alta llevaría el mismo motor turbodiésel 2.0 litros de la versión ya disponible en el mercado.

Ford

La marca del óvalo tiene una muy buena carta bajo la manga, pero aún no da pistas de cuándo hará irrupción en el país. Se trata de la 14ª generación de la pick-up Ford F-150, la camioneta más vendida en el mundo, que -como te contamos en junio- llegaría cargada de innovaciones, entre ellas una motorización tope de línea V6 3.5 litros EcoBoost con la tecnología híbrida PowerBoost, consistente en un bloque eléctrico que agrega 47 Hp a esta buena receta.

Gracias a su naturaleza electrificada, la cama de la F-150 es capaz de convertirse en una verdadera estación de trabajo, con una fuente de poder que entrega, según versión, 2.000, 2.400 e incluso 7.200 watts de corriente. También te mencionamos como uno de los grandes detalles los asientos Max Recline, que se convierten en cama de 180º y que estarán como opcional en toda la gama F-150. Si bien no hay fecha para este gran arribo, todo apunta a que será más temprano que tarde. La Ford F-150 está séptima entre las más vendidas del año en Chile y es líder en el nicho de las pick-up de tamaño completo.

Nissan

Finalmente, Nissan, que es otra de las marcas de dilatada trayectoria en las mediana. Recién a inicios de este mes presentó en México la próxima pick-up Navara, y lo hizo sin siquiera dar cuenta de las motorizaciones (que variarán dependiendo de la región donde se venda).

Lo evidente es que la camioneta que llega a Chile desde la planta de Aguascalientes, en Norteamérica, ahora adopta las formas y el ADN de la Nissan Titán, la pick-up de tamaño completo con la que los japoneses compiten en Estados Unidos y Canadá. Igualmente, la Nissan D-23 (así se le conoce internamente) añadirá avances en materia de seguridad activa con la inclusión de las asistencias a la conducción exigibles en otros mercados. Asimismo, sumó una versión de corte off-road, algo como lo que hizo Toyota con la Hilux GR Sport, Volkswagen con la Amarok V6 o Ford con la Ranger Raptor. Las camionetas también son para divertirse...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.