Toyota presenta la renovada Hilux y se pone como objetivo llegar al primer lugar de ventas

La pick-up fabricada en Argentina recibió ajustes estéticos y un aumento de potencia, con lo que espera convertirse en el vehículo de mayores ventas en Chile.




Después de presentarse globalmente a mediados del año pasado, este jueves Toyota destapó en el país la camioneta Hilux 2021, una segunda actualización sobre la octava generación de la pick-up hecha en Argentina, pero que, de todos modos, ataca únicamente a las versiones SR y SRV, excluyendo a la Hilux más asequible (que se denomina DX).

Con esto, la firma nipona aspira a penetrar de mayor forma en la venta a particulares, puesto que hasta el momento el fuerte de esta pick-up está en el negocio de flotas, donde destina casi el 90% de sus colocaciones. De conseguir el objetivo de aumentar en retail, podrá aspirar a dar el zarpazo en la venta de vehículos nuevos y así poder desplazar de esa posición a la todopoderosa Mitsubishi L200, precisamente el vehículo más vendido de nuestro país en cinco de los seis últimos años.

Para llegar a este público particular, lo más destacado viene por el lado de un incremento en potencia para el motor 2.8 litros turbodiésel, que fue revisado para una ganancia total de 27 caballos. Como antes, la camioneta líder en Sudamérica también estará disponible con el motor petrolero de acceso de 2.4 litros, el bencinero 2.7 litros; en cabinas simple o doble; en tracciones trasera o 4x4 part time; y en transmisiones manual de cinco (en la bencinera) o seis marchas y automática de seis relaciones.

Así, el propulsor turbodiésel de 2.4 litros Euro 5, continúa ofreciendo 148 caballos y 400 Nm desde 1.600 rpm para un consumo medio de 14 km/l. Por su parte, el citado motor diésel 2.8 tope de gama -también Euro 5- crece a 201 caballos (antes eran 174 Hp) y desarrolla un torque que, según la transmisión -manual o automática de seis marchas- es de 420 Nm o 500 Nm, desde 1.400 y 1.600 rpm, respectivamente (los consumos también varían: 13,8 km/l y 13,1 km/l para una y otra).

Finalmente, el bloque bencinero 2.7 de cuatro cilindros en línea se estaciona en 164 Hp con un limitado torque de 245 Nm a 4.000 giros por minuto. Esta última consume un litro de combustible cada 9,9 km.

La pantalla que ofrece la Hilux en Chile no cuenta con perillas.

En materia de dimensiones, todas las Hilux de cabina simple o doble miden 5.335 mm de largo. En ancho, varían entre 1.800 mm, 1.815 mm y 1.855 mm, para la Hilux cabina simple, la Hilux DX doble cabina y las tope de gama SR y SRV que son también para cinco ocupantes.

En altura, todas tienen 1.815 mm, salvo la cabina simple que llega solo a 1.795 mm; en tanto que los despejes libres al suelo fluctúan entre los 215 mm para las Hilux menos equipadas y 227 mm para las intermedias y topes de línea. Las llantas de base son de 17″, aunque las versiones más altas avanzan a 18″.

Reivindicando las cinco estrellas en seguridad

Desde el corte de equipamiento DX se incluyen elementos como aire acondicionado, alzavidrios eléctricos totales, apertura de puertas remota, volante con mandos y ajustable en altura y profundidad, espejos de ajuste eléctrico, pantalla táctil de 7″ y cuatro parlantes, a lo que ahora se le agrega control crucero.

Las versiones mejor equipadas y que recibieron el facelift estético suman o reemplazan con cluster a color de 4,2 pulgadas, espejo interior electrocromático, luces diurnas y sistema follow me home, neblineros LED, tapiz de cuero, selector de modos de manejo, pantalla táctil de 9″, seis parlantes, smart entry y volante en piel.

Donde prácticamente no hay distinciones, es en materia de seguridad. Allí, la Toyota Hilux 2021 integra de serie siete airbags (frontales, de rodilla y de cortina), controles de estabilidad y de tracción, frenos ABS con función de luces de emergencia en frenadas bruscas, asistente de partida en pendientes y anclajes Isofix (salvo la cabina simple).

Las Hilux DX no tienen cámara trasera, los sensores de estacionamiento delanteros y traseros son una exclusividad de la Hilux 4x4 2.8 AT SRV (la top line) e increíblemente toda la gama tiene frenos traseros de tambor, incluso la mencionada Hilux más alta.

De todos modos, esta batería de seguridad le valió a la actual Hilux las cinco estrellas de seguridad en la prueba de Latin NCAP de 2019.

Los valores para la Toyota Hilux 2021 empiezan en $ 17.990.000 IVA incluido para versión bencinera. La Hilux 4x2 diésel 2.4 de acceso cuesta $ 19.990.000 IVA incluido (en el fondo esta variante no cambió ni mecánicamente ni tampoco en aspecto); en tanto que la Hilux full más poderosa y de nuevo aspecto asciende a $ 32.990.000.

Ver Test Drive: Toyota Hilux: a lo de siempre ahora le pone más corazón...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.