Latin NCAP: 4 estrellas para la Nissan NP300 y 5 estrellas para la Toyota Hilux

Nissan_Frontier_-_NP300_Navara_(double_cabs)_+_2_Airbags

Los resultados del organismo revelaron las diferencias de equipamientos en un mismo modelo, según el país donde se comercialice.




Este miércoles Latin NCAP publicó nuevos resultados sobre vehículos comercializados en la región. En esta oportunidad, la entidad con sede en Montevideo, Uruguay, evaluó a la Nissan NP300 y la Toyota Hilux, dos de las tres camionetas más vendidas en Chile. ¿Cuál es la sorpresa? La Toyota Hilux de origen argentino se comercializa en ese mercado y en Brasil con siete airbags y con control de estabilidad de serie para las doble cabina. En cambio, en nuestro país la base se ofrece solo con tres airbags (doble frontal y de rodilla conductor) y sin el control de estabilidad. Por su parte, la mexicana NP300 evaluada corresponde a la versión de dos airbags y control de estabilidad; en Chile, si bien incorpora de serie el doble airbag delantero, no ocurre tal con el control de estabilidad que está apenas en dos de las 10 versiones disponibles, ambas correspondientes a las más altas de la gama.

Aplausos para la Hilux de Argentina y Brasil

Entendido lo anterior, la pick-up Hilux de siete bolsas de aire y control de estabilidad se anotó las 5 estrellas, calificación máxima del organismo. En pruebas de impacto frontal puntuó 14.63 sobre 16 posibles, mientras que en choques laterales hizo la sumatoria completa.

"Impacto Lateral: El vehículo ofreció protección buena para la cabeza, tórax, abdomen y pelvis. Impacto Lateral de Poste: Las bolsas de aire laterales de cuerpo y cortina ofrecieron protección buena para la cabeza y pelvis y protección marginal para el abdomen y tórax. ESC: El ESC fue testado y su comportamiento cumple con los requerimientos regulatorios de Latin NCAP", dice parte del informe.

Esta prueba también es aplicable al Toyota SW4, SUV montado sobre la misma base de la Hilux y vendido en Chile bajo la denominación Fortuner. Eso sí, al igual que lo que sucede con la Hilux, la versión de base del Fortuner para el mercado chileno equipa solo tres bolsas de aire y no integra control de estabilidad.

Nissan NP300

Al revisar el sitio web de Toyota en Brasil, la camioneta Hilux se promociona como la única en el segmento con cinco estrellas en seguridad.

Nissan NP300, un peldaño más abajo

La pick-up estrella de Nissan, la tercera más vendida en el país en 2019 por detrás de la propia Hilux y la líder L200 de Mitsubishi, logró 4 estrellas con sus dos airbags y control de estabilidad de serie.

“La estructura del habitáculo fue considerada como apenas inestable. Impacto Lateral: El vehículo ofreció protección buena para la cabeza, tórax, abdomen y pelvis. Impacto Lateral de Poste: No fue realizado porque el modelo no ofrece airbags de protección lateral de cabeza como equipamiento estándar. ESC: El ESC fue testado y su comportamiento cumple con los requerimientos regulatorios de Latin NCAP. El modelo ofrece dos Sistemas de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) en la fila de asientos delanteros. Todo lo anterior explica las cuatro estrellas para protección de ocupante adulto”, detalla Latin NCAP respecto de la Nissan NP300.

Actualización: en septiembre de 2019 Toyota Chile lanzó a nivel local una actualización estética de la Hilux, en la que se incluyó todo el estándar en seguridad con que la camioneta logró cinco estrellas en Latin NCAP. El mismo mes, Nissan hizo lo propio con su pick-up NP300, a la que además rebautizó como NP300 Navara. Así, todo el portafolio de la camioneta mexicana en Chile cuenta con cuatro estrellas en seguridad.

Dentro de las camionetas más vendidas a junio de 2020, la única con cero estrellas en seguridad es la Mitsubishi L200, que sigue vendiéndose sin doble airbag y sin control de estabilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.