MINI cambia de representante en Chile y regresa al grupo Inchcape

La firma británica dejará de estar bajo el alero de Comercial Gildemeister y vuelve al conglomerado que la cobijó hasta 2009.




Una sorpresiva noticia se dio a conocer en las últimas horas. La marca MINI, representada en Chile por Comercial Gildemeister pasará a manos del grupo Inchcape, regresando así al conglomerado inglés que la cobijó hasta 2009, año en el que fue traspasada al holding que encabeza Ricardo Lessmann.

La noticia, divulgada por el diario Gestion de Perú, precisó que en el acuerdo también se estableció que la firma británica también será representada en Perú por Inchcape, país en el que además sumará la licencia de BMW Motorrad.

Según indicaciones de prensa, el acuerdo incluye una serie de activos asociados que pertenecen a Gildemeister y se espera que todo quede acordado por completo a fines de este año.

Francisco Marchant, gerente corporativo de operaciones del grupo Gildemeister, comentó en el periódico económico que se está dando el mejor paso posible para la compañía. “En AG poseemos una trayectoria comercial, de distribución y buena gestión con las firmas con que trabajamos y creemos que a Inchcape le permitirá consolidar las marcas del fabricante BMW, en los mercados de Chile y Perú”, sostuvo.

Ruslan Kinebas, CEO Americas & Africa de Inchcape, dijo en el mismo medio que para la firma el acuerdo refuerza el compromiso con el crecimiento en la región. “Estamos muy satisfechos de extender nuestra representación a MINI en Chile y Perú y a BMW Motorrad en Perú, y podremos construir sobre las sólidas bases establecidas por AG en estos mercados”, señaló el ejecutivo.

Al ser consultados sobre este movimiento por MT La Tercera, desde Automotores Gildemeister prefirieron no entregar respuestas.

Una década de crecimiento

El paso de MINI desde Inchcape a Comercial Gildemeister en 2009 fue una de las noticias más llamativas de aquellos años.

Desde ahí, la clásica marca reforzó su presencia en el mercado local y logro estandarizar la imagen juvenil y moderna que tiene en el resto de los países. Además, se afianzó con locales en Santiago y Viña del Mar, destacando la presentación de la House of MINI en Lo Barnechea, instalación que al remodelarse en el 60° aniversario de la marca pasó a ser el showroom más grande de la región un terreno total de 2,880 metros cuadrados, de los cuales 1,995 m2 fueron ocupados para talleres de servicio técnico, 804 m2 para el showroom de los modelos de la marca, y 202 m2 para oficinas.

En cuanto a resultados, los números acompañaron, especialmente los primeros años, cuando saltaron rápidamente de las cerca de 150 unidades que vendió la firma en 2008. Luego, en la última década, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile. las cifras fueron las siguientes. destacando los años 2013 y 2014, cuando lograron superar la barrera de las 500 matriculaciones anuales:

AñoUnidades vendidas
2010311
2011436
2012444
2013554
2014550
2015440
2016417
2017436
2018491
2019372
2020174 (enero-octubre)

Con el retorno de MINI, Inchcape continúa con su proceso de expansión regional. Cabe recordar que en 2016, tras el pago de US$ 290 millones, Inchcape le compró al grupo Indumotora la representación oficial de Subaru y de camiones Hino para Sudamérica, además de DFSK para Chile, Perú y Colombia y de la operación de Suzuki en Argentina, sumando estas marcas a las de BMW Group que ya representaba en Chile, como BMW, BMW Motorrad y Rolls-Royce.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.