Mini Cooper E 2024: más tecnológico y con hasta 400 kilómetros de autonomía

La nueva generación del urbano británico se fabricará en China.




Ad portas del Salón de Münich, donde se le podrá ver en vivo y en directo, el Mini Cooper E 2024 debuta de forma oficial. Hablamos de la quinta generación del modelo de tres puertas, que se presenta con dos versiones cero emisiones, ambas basadas en una plataforma desarrollada en conjunto con el socio chino de Great Wall.

Si bien el fabricante británico no ha publicado sus medidas, el nuevo Mini Cooper E es más grande. Salta a la vista una distancia entre ejes mayor y unos cortos voladizos delante y detrás, además de ser más ancho dada la colocación de las ruedas en los extremos.

Estéticamente, luce una imagen continuista, auque renovada en la parte delantera y más rompedora en la trasera. Así exhibe las clásicas ópticas circulares, en esta ocasión con tecnología led, en tanto, que la parrilla octogonal, en lugar de hexagonal, supone la mayor novedad en esta zona.

La zaga es la que más ha cambiado, fruto de unos pilotos completamente rediseñados, unidos por una moldura negra donde viene inscrita la versión. Al igual que sucede en los faros delanteros, la firma luminosa trasera también se puede cambiar al gusto.

La vanguardia tecnológica se hace notar en el interior del nuevo Mini Cooper E, que se despide del cuadro de instrumentos tradicional. Desaparece para dejar todo el peso digital a una redonda pantalla central OLED de 9,4 pulgadas, desde la que se ejecuta el sistema operativo MINI 9, basado en el software Android Open Source Project (AOSP).

Debajo de la pantalla central hay una serie de controles físicos para accionar el freno de mano, seleccionar el sentido de la marcha o los programas de conducción, entre otros.

El maletero ofrece una capacidad de 200 litros, que pueden llegar a ser 800 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros, algo que se hace en proporción 60/40.

La gama constará de cuatro acabados: Essential, Classic, Favoured y JCW, cada una con diferentes opciones de personalización. Por ejemplo, la Essential viene con asientos deportivos negros, la Classic presenta superficies textiles tejidas en 2D, la Favored trae un patrón bicolor en el tablero, mientras que la versión JCW ofrece asientos de tela y piel sintética negra con costuras rojas.

El nuevo MINI Cooper Eléctrico se comercializará con dos versiones. La de acceso está dotada de un motor delantero con 184 Hp y un par máximo de 290 Nm. La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la logra en 7,3 segundos.

Esta variante tiene una batería de 40,7 kilovatios hora, lo que permite una autonomía de hasta 305 kilómetros. La potencia máxima de carga que admite por corriente continua es de 75 kilovatios.

La variante Cooper SE, por su parte, aumenta hasta 218 Hp y hasta 330 Nm. Esto permite una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,7 segundos.

La batería crece hasta 54,2 kilovatios hora de capacidad, lo que eleva la autonomía hasta 402 kilómetros.

La potencia máxima de carga admitida por corriente continua es de 95 kilovatios. Por corriente alterna, como sucede con la batería pequeña, carga hasta un máximo de 11 kilovatios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.