Oficial: Hyundai, Toyota y Ford se anotan al WRC híbrido

La FIA acaba de anunciar un acuerdo por tres años con estos fabricantes, comprometiendo así su participación en las próximas temporadas.




El próximo año el Mundial de Rallyes dará un gran vuelco, pues será la primera temporada que se dispute con autos de propulsión híbrida. Entonces los actuales WRC serán reemplazados por los Rally1.

Y en esta nueva era híbrida, las marcas hoy presentes en el campeonato quieren ser las pioneras, por lo que Hyundai, Toyota y Ford firmaron un acuerdo de tres años con el promotor del WRC, en el cual se comprometen a participar del mundial durante el 2022, 2023 y 2024.

Cada una de ellas tiene una de las cuatro licencias para esta nueva tecnología híbrida en los rallyes, cuyo desarrollo realizarán junto a la FIA, en una contribución equitativa de los costos. Un cuarto fabricante podría unirse al campeonato, pero de momento no se sabe nada al respecto.

“El Mundial de Rallyes está a punto de llegar a un hito importante con los autos de nueva generación, los Rally1, que arribarán en 2022. Un cambio a la potencia híbrida refleja las últimas tendencias en la industria del automóvil y al mismo tiempo, hace el deporte más sostenible”, afirmó Jean Todt, presidente de la FIA

En tanto, que el director general del promotor del WRC, Jona Siebel, aseguró que “el tren motriz híbrido forma parte integral de la industria del automóvil a medida que el mundo avanza hacia un futuro más sostenible, y es esencial que el WRC esté alineado con esta evolución. Se trata de que los rallyes tengan un propósito: proporcionar una plataforma perfecta de I+D para que la industria del automóvil comunique su nueva tecnología”.

Los futuros Rally1 contarán, por un lado, con los mismos motores de gasolina de 1,6 litros usados hasta ahora, los conocidos como GRE, con 380 Hp de potencia, pero con un turbo simplificado. Además, habrá un motor eléctrico de 100 kW (136 Hp) y 180 Nm, que “beberá” de una batería de 3,9 kWh de capacidad. Todo el conjunto eléctrico vendrá de un suministrador único, Compact Dynamics, apostando así al ahorro de costos y por garantizar la igualdad y seguridad entre los equipos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.