OnStar: El sistema de General Motors que entrega asistencia y protección en emergencias y robos de vehículos

Esta tecnología exclusiva de los vehículos Chevrolet registra una tasa de efectividad de 100% en la recuperación de los vehículos robados en Chile y de 95% en Sudamérica. La plataforma además tiene un sistema de respuesta automática en caso de colisión y entrega asistencia en caso de emergencia.




La seguridad se ha convertido en una de las prioridades de las personas en Chile. En este contexto, un innovador sistema de General Motors está permitiendo recuperar cientos de vehículos robados a sus clientes y contar con asistencia en caso de accidentes y otras emergencias. Se trata de OnStar, plataforma tecnológica que se encuentra integrada en los vehículos Chevrolet y que entrega seguridad y protección gracias a herramientas de tecnología telemática que mantiene a estos automóviles conectados 24/7 y a todo evento.

“Para nosotros la seguridad de las personas es una prioridad, por eso diseñamos una plataforma tecnológica única en Chile como OnStar que los mantiene protegidos en todo momento. Siempre estamos buscando innovar y poner a disposición de nuestros clientes la mejor tecnología que resuelva sus necesidades”, explica Julian Fajardo, supervisor de mercadeo y ventas de OnStar en General Motors.

Esta tecnología ayuda a localizar los vehículos robados, inmovilizarlos y recuperarlos en colaboración permanente con las policías, con muy buenos resultados. Desde que se lanzó la tecnología en Chile hace un año, OnStar registra una tasa de recuperación del 100% de los automóviles robados. Mientras que a nivel regional –el servicio opera también en Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador- ha recuperado 446 vehículos entre enero y mayo de 2021 (de un total de 462 casos de robo), lo que presenta una tasa de efectividad superior al 95% en Sudamérica.

Una vez reportado el hurto del vehículo por los usuarios, OnStar permite rastrearlo y entregar su localización a Carabineros para que sea recuperado. Además, puede bloquear el motor e impide su reinicio una vez que ha sido apagado, o lo puede desacelerar gradualmente hasta que se detiene. Esto siempre en constante coordinación con Carabineros.

Este sistema también tiene una serie de funcionalidades que permiten prevenir el robo de vehículos. Gracias a sensores integrados en distintas partes de los Chevrolet, es posible detectar si la puerta o el capo fueron forzados o si se intentó desconectar la batería y, en esos casos, OnStar envía una alerta a los clientes.

Protección en emergencias y accidentes

En Sudamérica 227018 vehículos ya cuentan con OnStar activo, y 4126 están en Chile, y está disponible para los automóviles Onix, Camaro, las pick-ups Colorado y Silverado, y los SUV Tahoe, Tracker, Trailblazer y Suburban.

El conductor dispone de una botonera ubicada bajo el espejo retrovisor para acceder rápidamente a distintas funcionalidades a través de tres botones. Presionando el botón rojo se activan los servicios de emergencia, que entregan asistencia médica cuando alguno de los pasajeros se enferma o presenta alguna lesión; o asistencia en ruta en caso de algún accidente, quedarse sin combustible o problema con el vehículo.

El sistema también tiene un botón azul para que los usuarios puedan comunicarse con un asesor y solicitar un diagnóstico vehicular o pedir alguna información sobre OnStar; y uno blanco con negro permite ver información en la pantalla del auto.

Complementario a esta botonera, OnStar cuenta con una tecnología que puede salvar vidas como el sistema de respuesta automática de colisión. Gracias a una serie de sensores incorporados en distintas partes del vehículo, como los airbags y los cinturones de seguridad, el vehículo puede detectar que se ha producido un choque de alto impacto y genera automáticamente una alerta al contact center de OnStar.

A partir de esta alerta, se realiza un reporte con la ubicación a través de tecnología GPS y la velocidad que llevaba el vehículo al momento de la colisión, y se envía asistencia al lugar del accidente para luego trasladar a las personas al centro de atención médica más cercano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.