Este es el exitoso Seat que brilla en La Casa de Papel

ibiza-elprofesor4

En la primera temporada de la serie de Netflix aparece el tradicional modelo español Seat Ibiza, un auto que pronto volveremos a ver en Chile con el regreso de la marca made in Barcelona.




Hace unos días Netflix reveló un nuevo trailer de la tercera temporada de La Casa de Papel, cuyo estreno ansían sus fanáticos alrededor del mundo. Mientras esperamos que la exitosa serie española regrese en gloria y majestad el próximo 19 de julio a la plataforma de streaming; hoy recordamos a un modelo muy importante para el desarrollo de la trama: el Seat Ibiza año 1992 de El Profesor, personaje interpretado por Álvaro Morte.

El Seat Ibiza aparece en el primer capítulo de La Casa de Papel, pero toma protagonismo en el séptimo, cuando la inspectora Murillo descubre que fue el auto utilizado por Tokio y Rio para visitar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre días antes del asalto.

Antes de tomar la fábrica, El Profesor le había pedido a Helsinski que destruyera el auto, sin embargo, el Seat Ibiza en cuestión quedó en una desarmaduría sano y salvo. Al enterarse, el personaje de Morte se infiltra como un mendigo en la chatarrería para alterar las evidencias y dejar un botón de la chaqueta de Berlín.

El Ibiza de La Casa de Papel

El Seat Ibiza de El Profesor corresponde a un ejemplar de la primera generación del modelo, producido en Barcelona (España) entre 1984 y 1993 sobre la plataforma del Seat Ronda.

El diseño del Seat Ibiza I pertenece a Italdesign, la empresa del famoso Giorgio Giugiaro; mientras que la carrocería, a la reconocida firma Karmann. En tanto, que la tecnología aplicada a los motores, a Porsche (en el motor llevaba la leyenda System Porsche).

Específicamente, la unidad de El Profesor corresponde a un restilizado Seat Ibiza de cinco puertas -hasta 1986 solo había de tres-, con modificaciones en el frontal, el habitáculo y la dirección. Lo más notorio de su rediseño -en 1991-, fue el reemplazo de los parachoques de plástico negro por unos con el color de la carrocería.

Su nombre completo era Seat Ibiza New Style y equipaba motores bencineros y diésel de hasta 100 Hp. Se discontinuó en 1993, cuando nació la segunda generación.

El Seat Ibiza de hoy

El Seat Ibiza nació para reemplazar al Seat 127 como "modelo de volumen", pues en 1982 la marca española había perdido la licencia para fabricar autos de Fiat. Y, a su vez, para competir contra el Volkswagen Polo, pero fue tal su éxito que la firma alemana terminó haciéndose con Seat en 1986. Desde entonces, pertenece al Grupo Volkswagen.

Entre 1984 y la actualidad, la marca española produjo más de cinco millones de unidades de este modelo. Del total, 1.342.001 pertenecieron a la primera generación, una de las más populares. De la segunda se fabricaron 1.522.607 ejemplares y de la tercera 1.221.200.

Hoy el Seat Ibiza se vende en su quinta generación, la cual está construida sobre la plataforma modular MQB, la misma que Volkswagen para fabricar sus modelos Polo y Virtus.

El Seat Ibiza actual junto con otros tres modelos -el León, el Arona y el Ateca- será el que marcará el regreso de la marca española a Chile. Llegará en cuatro versiones de equipamiento, todas con un motor 1.6 litros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.