Tesla deberá indemnizar con 13 mil euros a usuarios por disminuir la autonomía de sus autos

Actualización de software provocó la disminución de los kilómetros que se pueden recorrer y el tiempo que deben esperar en la recarga.




Tesla siempre se las arregla para estar en el ojo de la noticia. A veces es por su fundador, que escribe en twitter y desata polémicas; otras por los avances que va logrando con sus autos eléctricos. Ahora la firma de California captó la atención por una sanción que se le impuso en Noruega y por la que deberá indemnizar con poco más de 13 mil euros a cada usuario.

El problema en el primer país en que los autos eléctricos se venden más que los de combustión interna surgió a raíz de la actualización de un software con los Model S que tenía la batería de 85 kWh y que dejó de fabricarse en 2016.

La mentada actualización se hizo con el objetivo de proteger la vida útil de las baterías, pero tuvo como efecto una merma en la autonomía, además de que perdió capacidad de recarga rápida en corriente continua en los Supercargadores Tesla, llevando a que la recarga fuese mucho más lenta.

Según reportes de prensa, esta situación llevó a que, en algunos casos, los vehículos perdieran hasta un 11% de su autonomía (unos 48 kilómetros) en poco más de un mes.

Por este motivo, la firma de Elos Musk fue condenada a pagar 136.000 coronas noruegas (unos 13.300 euros) a cada uno de los 30 propietarios que establecieron la demanda.

A pesar de la condena, Tesla puede apelar a la sentencia, aunque el panorama se puede volver un poco más complejo si es que se suman nuevos demandantes, de hecho, el medio Nettavisen estima que solo en Noruega hay más de 10 mil usuarios que podrían haberse visto afectados por este tema, sin considerar lo que pueda ocurrir en otros países, por lo que el costo podría incrementarse.

Veremos que dice en sus redes sociales Elon Musk sobre este percance de sus Tesla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.