Tips indispensables para elegir el auto de tus sueños

tips indispensables

Comprar un vehículo nuevo siempre es motivo de alegría y emoción, pero no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Aquí algunos consejos que pueden orientar y ayudar a la elección del modelo perfecto.




Con la gran variedad de marcas y modelos de autos disponibles en el mercado local, comprar un vehículo nuevo puede ser una tarea algo más que difícil, por eso, los expertos de MG y SAIC Motor nos comparten algunos tips indispensables para saber que vamos en el camino correcto.

1- Presupuesto

Puede parecer algo lógico, pero el presupuesto es uno de los filtros más importantes para reducir las opciones.

"Hay que considerar las distintas opciones de financiamiento que ofrecen las marcas y otras entidades, para sacarle el mejor partido al dinero. Además del precio del vehículo, no hay que olvidar otros gastos asociados, como los seguros y el permiso de circulación", destaca Alfredo Guzmán, gerente de inteligencia de mercado de SAIC Motor Sudamérica.

Siempre es bueno cotizar las ofertas de las distintas marcas, ya que dependiendo de la forma de pago y el financiamiento, se puede acceder a bonos especiales o mayor cantidad de accesorios en el vehículo, todo por el mismo valor. Otro punto importante es siempre tener en cuenta el pago del impuesto verde.

tips indispensables

2- Objetivo

¿Para qué se va a ocupar este auto realmente? Es una de las preguntas que muy poca gente se hace antes de adquirir un vehículo, solo para darse cuenta, con el tiempo, de que el modelo elegido no cumple con sus requisitos. Este es uno de los tips indispensables y más relevantes.

"Muchas veces pasa que uno se va por el diseño o por una razón emocional. Aquí lo primordial es preguntarse si uno va a andar más por entornos urbanos o si va a hacer viajes fuera de la ciudad o en caminos de tierra, cuántos personas van a usar realmente el vehículo. En el caso de nuestro hatchback MG 3, el perfil es más juvenil, aunque también es muy útil para quienes se tienen que mover mucho por la ciudad y quieren un auto práctico y económico", asegura Guzmán.

Parte de los tips indispensables son analizar cuántas sillas de niños deben utilizarse al mismo tiempo, cuánto espacio se necesita en el maletero o simplemente si nos acomoda más una transmisión manual o automática, puede hacer toda la diferencia. Es que tanto un SUV como un sedán pueden ser autos familiares, todo depende de lo que se necesite de ellos.

"Hay quienes tienen que llevar más cosas en el auto y piensan que un SUV es la mejor opción, cuando en realidad la configuración del maletero de un sedán les puede quedar más cómoda y llevar la misma cantidad de pasajeros", indica Alfredo Guzmán, agregando que el tamaño mismo del vehículo también influye si el espacio donde se va a estacionar el auto es muy estrecho.

tips indispensables

3- Probar

Probablemente sea uno de los puntos más importantes y uno de los más olvidado, pero siempre es necesario e indispensable probar el vehículo que nos gusta antes de comprarlo.

"Si bien en el papel el auto puede cumplir con todos los requisitos, al manejarlo uno se puede dar cuenta de otros detalles que tienen que ver con la comodidad al manejar y la visibilidad", puntualiza el experto. "En general, la mayoría de las marcas ofrecen la posibilidad de hacer un test drive del vehículo previa coordinación con el concesionario o sucursal", agrega.

4- Seguridad

Aunque para algunos el equipamiento más importante sea el de confort, la seguridad es un pilar fundamental a la hora de elegir un nuevo vehículo, sobre todo para los conductores primerizos.

Airbags, frenos ABS y todas las asistencias al conductor son elementos que pueden ayudar a evitar accidentes o minimizar su efecto en caso de que sean inevitables. Elementos como autohold, control de tracción y frenado en curva, asistente de partida en pendiente y control de estabilidad son algunos de los más conocidos en la actualidad, y están disponibles en un gran rango de modelos de distintas marcas.

5- Conectividad

Ya que las multas por manipular el celular cuando se conduce cada día son más altas, debido al alto riesgo que implica esta conducta, otro de los tips indispensables es siempre apostar por elegir vehículos que cuenten con conectividad y compatibilidad con los dispositivos móviles modernos.

"A través del sistema Apple CarPlay que integran nuestros autos, las personas pueden replicar en la pantalla de la radio algunas aplicaciones del celular, como mapas o Spotify y así evitan distracciones al tener que manipular el teléfono", señala Guzmán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.