Aumentarán al triple las multas por el uso de celulares al volante

Multas celular

Proyecto de ley aprobado por la Comisión de Transportes del Senado establece sanciones de hasta $ 147 mil para los infractores.




La seguridad vial continúa como uno de los aspectos a mejorar en nuestro país. Hace un año comenzó a regir la reducción de velocidad máxima urbana, lo que permitió disminuir accidentes y fallecidos, según indicó el Ministerio de Transportes y ahora se vuelve a dar una señal en ese sentido luego de que la Comisión de Transportes del Senado acordara aumentar las multas por el uso de celulares o de pantallas de televisión durante la conducción de un vehículo motorizado.

El proyecto que modifica la ley n° 18.290 fue aprobado y pasado al Senado, donde se deberá ratificar los ajustes que tienen relación con las multas que sufrirán los conductores que manipulen teléfonos celulares mientras manejan.

Hasta el momento, la normativa establece como falta grave el uso de dispositivos móviles al volante, lo que deriva en multas que van desde 1 UTM ($49.033) a 1,5 UTM ($73.550). Con la modificación a la ley, la falta será considerada gravísima, tal como cruzar un semáforo en rojo o andar a exceso de velocidad, por lo que contiene sanciones entre 1,5 y 3 UTM ($147.000).

Para Conaset, el tema de manejar al volante es de enorme preocupación. "La distracción en la conducción es una de las principales causas de los siniestros de tránsito y el celular al volante ha sido catalogado como un distractor tecnológico de alta peligrosidad. A nivel nacional, en los últimos siete años se ha duplicado la cantidad de siniestros viales por la causa 'No estar atento a las condiciones del tránsito', por lo que la manipulación del celular es considerado, actualmente, como una de las imprudencias más graves al volante.

Multas celular

Desde la fundación Conciencia Vial, una de las organizaciones que lleva años trabajando y fomentando la seguridad vial, también aprueban la medida. "Estamos de acuerdo con la nueva normativa, ya que el andar manejando con celular se ha convertido en un problema muy grave, pues la distracción que generar puede derivar en consecuencias fatales. Y sobre la modificación a la ley, es positivo que se aumente las sanciones por el uso y manipulación de dispositivos móviles, pero no solo por lo que significa en dinero, sino por el cambio de la calificación de la falta, que pasa de grave a gravísimo. Esto significa que no solamente habrá multas en dinero, sino que también agregará una posible suspensión de licencia. Ojalá con eso se vayan generando cambios y las personas, no solo automovilistas, sino ciclistas, moticiclistas y peatones tomen conciencia de los riesgos que ocasiona el moverse con distracciones", indicó Karina Muñoz, directora ejecutiva de Conciencia Vial.

Respecto del uso de sistemas de navegación y/o georreferencia, la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló en Las Últimas Noticias que también verán restringido su manipulación y que el conductor ya no podrá siquiera mirar la pantalla del celular al manejar. Solo deberá guiarse por las indicaciones vocales que entrega el sistema.

"Uno sube al auto, le pone las instrucciones al Waze y luego va escuchando las indicaciones. lo que no se puede hacer es poner las instrucciones cuando ya vas en ruta", precisó.

Pero no solamente las multas cambiarán en caso de ser aprobado el proyecto, puesto que también se quiere establecer como infracción el uso de los teléfonos cuando el conductor está detenido en una luz roja, por ende, los dispositivos móviles solo podrán ser usados con el motor apagado.

Comenta