Top 5 mundial: Ningún grupo automotor saca cuentas alegres

Las cinco compañías más vendidas del mundo bajaron sus colocaciones durante el primer semestre de este 2022.




Probablemente, nunca antes la industria automovilística la tuvo tan cuesta arriba. Es decir, Covid-19, Guerra de Ucrania, crisis de los microchips, inflación récord, falta de stock y, por lo tanto, de unidades para la venta. Todo ello ha lastrado el mercado de autos nuevos este 2022.

Así lo acusan las matriculaciones de los grupos automotrices más vendidos del mundo. Partiendo por Toyota, que si bien continúa liderando el ranking durante el primer semestre del presente ejercicio, reporta una baja del 6% respecto al mismo periodo de 2021.

Sumando las entregas de Toyota y Lexus, la compañía nipona consiguió vender más de 5,13 millones de vehículos en los primeros seis meses del año.

Ahora bien, los principales rivales de Toyota han salido peor parados. Volkswagen, por ejemplo, el segundo grupo automotor con más ventas a nivel mundial, anota 3,9 millones de matriculaciones, lejos de Toyota y de los resultados obtenidos en la primera parte del año anterior, en la que vendió un 22% más de vehículos.

Dentro del conglomerado alemán, Skoda es la que arroja peores registros, con una caída del 30%, mientras que Seat acumula un descenso del 27,4%, Volkswagen del 23,2% y Audi del 20%.

Los números son menos negativos para Porsche, que solo cae un 5,1%. Por su parte, Bentley ha crecido un 2,8% y Lamborghini ha vendido un 4,9% más que en 2021.

FILE PHOTO: Volkswagen's factory is seen in Sao Bernardo do Campo, Sao Paulo state, Brazil September 24, 2020. REUTERS/Amanda Perobelli//File Photo

Seguimos con el grupo Hyundai, tercero en la lista de ventas, con 3,3 millones de unidades matriculadas, lo que supone un 4,89% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Mientras Hyundai acusa una caída del 7,6% con 1,88 millones de vehículos vendidos; Kia redujo sus colocaciones un 1,4%, hasta las 1,42 millones de matriculaciones.

El cuarto clasificado es el grupo Renault-Nissan-Mitsubishi. El conglomerado franco-japonés registra 3,13 millones de unidades vendidas, lo que se traduce en una caída del 11,9%. Tanto Renault, como Nissan y Mitsubishi empeoraron sus resultados, mientras que Dacia mejoró un 5,9% y Alpine un 70,8%.

Finalmente, quinto en el ranking se ubica Stellantis, el grupo franco-ítalo-estadounidense que reúne a las marcas Fiat, Jeep, Dodge, Ram, Maserati, Alfa Romeo, Lancia (sobrevive solo en Italia), Peugeot, Opel, Citroën, DS y Vauxhall. Entre todas ellas, anota 3,02 millones de vehículos vendidos durante el primer semestre, es decir, un 16% menos en la comparación interanual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.