Toyota sale al ataque con un tridente de la familia GAZOO Racing Sport

Las versions GR-S de Corolla Cross, Fortuner y Hilux se suman al catálogo nacional, apelando a un público más emocional.




La alta competencia en la industria automotriz obliga a las marcas a buscar espacios que les permitan atraer nuevos usuarios. Toyota bien conoce el tema, fue pionera en el campo de los vehículos híbridos hace 25 años y desde hace un par de temporadas está abriendo un camino hacia un terreno más emocional, impulsado por sus éxitos en el motorsport.

Es la denominada división GAZOO Racing (GR), un área especializada en la que existen tres niveles, pero todos bajo el mismo eje común de la deportividad y las sensaciones que entrega al volante. El fun to drive que le dicen algunos

En el punto más alto de la pirámide de GR, los súper deportivos que cosechan éxitos en los mundiales de rally (WRC) y de resistencia (WEC).

En un punto intermedio, la serie GR con vehículos homologados para la calle, pero que son unos radicales deportivos, como el GR Yaris, el GR Supra o el recientemente dado a conocer GR Corolla.

En un tercer nivel y como base de esta pirámide, encontramos la familia GR Sport (GR-S), que permite acercar este concepto GAZOO Racing a un grupo más amplio de personas, con modelos del line up actual que reciben ajustes a nivel de suspensión y de equipamiento, junto a detalles identificatorios que le entregan una imagen más personalizada.

La familia GR-S de Toyota poco a poco va ganando espacio a nivel regional y ahora buscará repetir esa fórmula en Chile con el arribo de un tridente conformado por Corolla Cross GR-S, Fortuner GR-S y Hilux GR-S, modelos con los que espera entregar más emocionalidad a los clientes de la marca.

Para no confundir (ni generar falsas expectativas), cabe señalar que no se trata de vehículos deportivos como el GR Yaris que está en Chile, sino que de adaptaciones que, gracias a una suspensión ajustada, más rígida y con amortiguadores más grandes, entregan mejores sensaciones en condiciones de menor adherencia y permiten que uno se sienta más estable y firme sobre el asfalto.

Conocimos estos tres modelos en la planta de Toyota en Zárate, Buenos Aires, los cuales además pudimos manejar en el mítico autódromo Oscar y Juan Gálvez, el mismo circuito que recibió por años a la Fórmula 1 y que en su última edición en 1998 vio el triunfo de Michael Schumacher con los colores de Ferrari.

Toyota Corolla Cross GR-S

Es el modelo más nuevo de la familia GR-S. Presentado hace solo unos días a nivel regional, es construido en Brasil y tendrá un precio de $ 27.990.000.

El SUV mantiene el mismo motor 2.0 aspirado de 170 Hp con 203 Nm, asociado a una caja automática tipo CVT con 10 marchas simuladas.

En cuanto a las diferencias con el modelo a combustión que se vende en Chile a un precio desde $ 18.690.000, dispone de nuevas llantas de 18′', un parachoques especialmente diseñado que es más agresivo, faldones laterales, techo negro y un spoiler sobre la luneta trasera.

Junto a esos cambios se aprecian las insignias que identifican a la gama GR-S, mientras en el interior se cuenta con una tapicería especial en la que destacan las costuras de color rojo que le dan una imagen de mayor deportividad y la placa de numeración.

A nivel de dinámica, se mejora la estabilidad por el nuevo sistema de suspensión GR, que gracias a un brazo estructural unido al chasis y retoques en la dirección permite una respuesta más directa.

Toyota Fortuner GR-S:

El SUV con tres filas de asientos construido en Argentina -donde se comercializa como SW4- adopta también los cambios estéticos que le entregan una imagen más robusta, con un parachoques diferente, llantas de 18′' y techo negro, mientras en la zaga destaca el nuevo difusor de estilo propio y la presencia de un alerón. Llega a un valor de $ 39.490.000.

En el interior tiene una pantalla de 8′', un display a color para el tablero de informaciones de 4,2′', selector de modos de manejo, emblemas GR en los apoyacabezas delanteros, butacas tapizadas en cuero con costuras rojas, volante de cuero microperforado GR, placa numérica que indica la unidad, botón de encendido con diseño GR y pedales deportivos de aluminio.

En seguridad, destaca el sistema Safety Sense con sistema de precolisión frontal, alerta de cambio de carril y control crucero adaptativo; siete airbags, frenos de discos ventilados adelanta y atrás, asistente en pendiente, ABS+EBD, entre otros.

A nivel mecánico, es el mismo 2.8 turbodiésel de la versión que se vende en Chile a un precio desde $ 28-190.000 y que entrega 201 Hp con un par de 500 Nm, asociado a una caja automática de seis marchas con paddle shift.

El sistema de tracción es 4x4 (4x2, 4x4 y 4x4L) con desconexión automática de diferencial y la suspensión también es diferente, con amortiguadores monotubo de mayor tamaño desarrollados por GR.

Toyota Hilux GR-S:

La exitosa camioneta de la casa japonesa cumplió 25 años desde que salió desde la planta de Zárate su primera unidad.

Hace cuatro años, la Hilux tuvo un primer acercamiento a la gama GR-S y ahora ofrece su tercera renovación (G3), la cual tuvo un éxito inmediato en nuestro país, agotando rápidamente las 12 unidades que se pusieron a disposición a través de una pre-venta. El precio de venta es de $ 39.990.000.

La Hlux GR-S está inspirada en la pick-up que compite en el Rally Dakar y recibió un completo ajuste en la suspensión gracias al trabajo realizado por el campeón argentino de rally, Gabriel Raies, quien aportó con su experiencia para dar vida a una camioneta que va mucho más firme al piso, pero sin dañar la confortabilidad de los ocupantes.

Se mueve gracias a un motor turbodiésel de 2.8 litros que le permite enviar 201 Hp a las cuatro ruedas, con un par 500 Nm, asociado a una transmisión automática de seis marchas con levas al volante.

A diferencia de la Hilux GR-S que se comercializa en Argentina, tiene 20 caballos de fuerza menos y 50 Nm menos respecto. El motivo para no tener la misma potencia, según explicaron desde Toyota Chile, obedece a que en Chile “tenemos más restricciones de emisiones y por ello estamos por debajo en ambos datos”.

En cuanto a los cambios, lo principal para por el nuevo sistema de amotiguación monotubo, que es más grande y que permite un mejor andar por caminos complejos, manteniendo más firme el vehículo. Las llantas de aleación en esta versión son de 17″ (18′' en la SVR).

Sobre variaciones estéticas, lo más llamativo es la parrilla en negro con el nombre Toyota a lo ancho y con el logo GR, a lo que se suma el color negro en el capot, en los tiradores de las puertas, los espejos y las barra de techo. También encontramos detalles en rojo, y el vinilo con los colores de GAZOO Racing.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.