A los 60 años muere Camilo Guevara March, uno de los hijos del Che Guevara

Camilo Guevara March, hijo del líder revolucionario de origen argentino Ernesto “Che” Guevara. Foto: AFP

El hijo del líder revolucionario era el director del Centro Che, una organización dedicada a perpetuar la obra y pensamiento del médico y guerrillero argentino. Era crítico de la comercialización “desmedida y desproporcionada” de la imagen de su padre.


Camilo Guevara March, hijo del líder revolucionario de origen argentino Ernesto “Che” Guevara, falleció este martes en Venezuela a los 60 años a causa de un infarto, según informó el gobierno cubano.

“Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre. Abrazos a su madre, Aleida, a su viuda e hijas y a toda la familia Guevara March”, escribió en Twitter el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Según la agencia estatal cubana Prensa Latina, Guevara March, se encontraba de visita en Caracas y falleció “a consecuencia de un tromboembolismo pulmonar que derivó en un infarto”.

Camilo Guevara era uno de los cuatro hijos del médico y guerrillero argentino con la cubana Aleida March, a los que se suman Aleida, Celia y Ernesto. Guevara tuvo otra hija, Hilda, fallecida en 1995, de su matrimonio anterior con la peruana Hilda Gadea.

Graduado de derecho laboral, Camilo Guevara era director del Centro de Estudios Che Guevara, en La Habana, institución que guarda los archivos personales del líder de la Revolución Cubana y se dedica a perpetuar su obra y pensamiento.

En una entrevista hecha por EFE hace unos años y publicada en Cubadebate, Camilo Guevara se mostró crítico de la comercialización “desmedida y desproporcionada” de la imagen de su padre, dado que estimaba que eso diluía la historia y la ideología del guerrillero argentino.

“A mi juicio, intentan desaparecer al Che, a la historia del Che, dejan la imagen vacía y quieren separarla de la historia del Che. Eso es útil porque el Che, lo quieran o no, es un símbolo subversivo, en el mejor sentido de la palabra, un símbolo de resistencia, de lucha contra el dominio”, afirmó Camilo Guevara en esa oportunidad.

“La gente lo tiene en la camiseta y cree que es un rockero o qué sé yo. Pero no sabe quién es realmente. En última instancia se sabe el nombre. Incluso puede decirte dos o tres elementos que supuestamente lo hacen ya un especialista en el Che”, explicó.

Según el diario argentino Clarín, el hijo del Che mantuvo una relación con Suylén Milanés (50), fallecida en enero pasado por un accidente cerebrovascular e hija del cantante cubano Pablo Milanés y con quien tuvo una hija, Camila.

Camilo Guevara, al centro, junto a sus padres Ernesto Guevara y Aleida March, y sus hermanos Ernesto y Celia. Foto: AFP

El revolucionario argentino, nacido en Rosario en 1928, y fallecido en 1967, fue un teórico y táctico de la guerra de guerrillas, una figura prominente en la Revolución Cubana y un líder guerrillero en América del Sur.

Luego de que las fuerzas lideradas por Fidel Castro y Guevara derrocaran al régimen de Fulgencio Batista en 1959, el Che se lanzó a nuevas acciones guerrilleras en África y América Latina. En noviembre de 1966 se instaló en Bolivia, con la intención de luchar contra el gobierno de facto encabezado por el general René Barrientos.

Tras ser herido y capturado tras un combate con el Ejército boliviano, fue ejecutado el 9 de octubre de 1967.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.