Activistas ecologistas se pegan a obra de Warhol en una galería de Australia

Mujeres miran la pieza pop de 1962 llamada "Campbell's Soup Cans" en una exhibición de la obra de Andy Warhol en San Francisco, el 15 de mayo de 2019. Foto: AP

Activistas ecologistas pegaron sus manos sobre las protecciones transparentes de una de las célebres obras "Campbell's Soup" de Andy Warhol, sin dañarla, indicó la Galería Nacional de Australia en Canberra, donde está expuesta.


La protesta, realizada por un grupo llamado “Stop Fossil Fuel Subsidies Australia” (Detener los subsidios a los combustibles fósiles en Australia), ocurre después de una serie de acciones similares con conocidas obras de arte en todo el mundo.

Las activistas también pintaron sobre las capas de protección de los distintos lienzos que componen la obra. Estos vidrios fueron rápidamente retirados para ser limpiados.

El museo informó de esta “manifestación” en un comunicado y subrayó que ocurre “tras incidentes similares aquí y en el extranjero”.

La obra asaltada es una variación de la famosa “Campbell’s Soup” que Warhol realizó por primera vez entre 1961 y 1962 y que se convirtió en uno de los símbolos más reconocibles del movimiento “pop art” estadounidense.

Los activistas afirmaron que escogieron esta obra para señalar el “peligro del capitalismo”.

“Andy Warhol ilustró el consumismo desenfrenado en estas series icónicas. Ahora tenemos un capitalismo desenfrenado”, dijeron en un comunicado.

Otros militantes ecologistas pegaron recientemente sus manos al marco de dos emblemáticas pinturas de Goya en Madrid o lanzaron sopa a “Los Girasoles” de Van Gogh en Londres y puré a otra obra de Claude Monet en Alemania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.