Alberto Fernández vuelve a exhibir sus polémicas tablas comparativas del avance del coronavirus y destaca alta tasa total de contagios de Chile

Alberto Fernández

La primera imagen es un gráfico de barras que muestra la tasa de incidencia acumulada cada 100 mil habitantes. Donde Chile tiene la cifra más alta, seguido de Perú y en tercer lugar Estados Unidos.


Este viernes, el Presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el inicio de un período de cuarentena más estricta para toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), y, como ya es costumbre en sus anuncios, presentó una serie de láminas comparativas respecto al avance de la pandemia en el mundo y especialmente en todo el continente americano.

En el anuncio pregrabado, Fernández explicó que usó los países de América para comparar debido a que se trata del epicentro actual de coronavirus, según la OMS.

La primera imagen es un gráfico de barras que muestra la tasa de incidencia acumulada cada 100 mil habitantes, donde Chile tiene la cifra más alta con 1331,4, seguido de Perú con 823,3 y en tercer lugar Estados Unidos con 720,1.

También mostró otra tabla donde comparaba los fallecidos por cada millón de habitantes, donde países como Estados Unidos, Perú, Brasil y Chile tomaban los primeros lugares.

Luego, el titular de la Casa Rosada continúo explicando el avance de la pandemia en Buenos Aires y presentó otras gráficas, pero solo respecto a la capital transandina.

Los gráficos han sido objeto de controversia en el pasado. El 22 de mayo, en medio de otro anuncio de extensión de cuarentena en el país vecino, Fernández había presentado una serie de láminas comparativas, donde también se refería a la tasa de mortalidad de otros países de América Latina e indicaba que la de Chile para esa fecha era de 98,4 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, el embajador de Chile en Buenos Aires, Nicolás Monckeberg, envió una serie de tuits donde pidió rectificar la información entregada por la Casa Rosada, dado que era incorrecta por un margen amplio. “La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 x 100 mil habitantes”, escribió el diplomático.

“Necesitamos colaboración y rigurosidad para superar esta pandemia. Es por esto que junto con reafirmar nuestro espíritu de mutua colaboración con Argentina, en honor a la prolijidad, es necesario aclarar los datos recientemente dados en cadena nacional”, agregó Monckeberg en esa oportunidad. La Casa Rosada luego rectificó, ya que no sólo estaban incorrectos los valores de Chile, sino también los de otros países.

Unas semanas antes, Suecia había lanzado otra crítica al gobierno trasandino por plantear que ese país era un fracaso en la contención del Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.