Embajador chileno asegura que hay “error” en cifras reveladas por Presidente argentino sobre impacto del Covid-19 en el país

Alberto Fernández anuncia nuevas medidas para enfrentar el coronavirus el 29 de marzo en Buenos Aires. Foto: AFP

El Presidente Alberto Fernández presentó una serie de gráficas comparando la situación del país trasandino con otros de la región, entre ellos, Chile. Sin embargo, el embajador Nicolás Monckeberg hizo notar que las cifras resultaban erradas. Además, un artículo publicado en Argentina afirma que Fernández "le erró en todos". En tanto, desde el gobierno aseguran que "esto no es una competencia".




El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, volvió a recurrir a las comparaciones con otros países al momento de dar a conocer medidas para controlar la pandemia de Covid-19 allende Los Andes.

En un discurso en que anunció la prórroga de la cuarentena que rige en el país, hasta el siete de junio, el mandatario presentó unas gráficas alusivas a la Tasa de Mortalidad por cada 100.000 habitantes. En esta, figuraban las cifras de Argentina junto a Estados Unidos, Chile, Brasil, Perú, México, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En el caso chileno, la información del gráfico aseguraba que la letalidad es de 98,4 por cada 100.000 habitantes, mientras que para Argentina, es de 9,8.

El gráfico que presentó Alberto Fernández en que se muestra la tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, las cifras llamaron la atención del embajador chileno en Argentina, el exministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. En un hilo publicado en twitter, derechamente, advirtió que los datos estaban equivocados. “Debo rectificar error en información publicada por @CasaRosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por 100.000 habitantes y no de 98,5 como señala el siguiente gráfico que mostraron”, escribió.

“Como es evidente, el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados -continuó Monckeberg-. Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por MM de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región”.

Monckeberg también se explayó sobre los conceptos involucrados. “La tasa de letalidad mide el número de fallecidos en relación al total de contagiados. Chile tiene una de las tasas de letalidad más bajas del mundo (1%)”.

“Hoy más que nunca necesitamos colaboración y rigurosidad para superar esta pandemia. Es por esto que junto con reafirmar nuestro espíritu de mutua colaboración con Argentina, en honor a la prolijidad, es necesario aclarar los datos recientemente dados en cadena nacional”, cerró.

Desde el gobierno, la vocera Karla Rubilar aseguró que “hemos tomado conocimiento de un error en las cifras por parte del Presidente Fernández respecto de la tasa de letalidad de nuestro país. Entendemos que no fue un error solamente con Chile, sino que fue un error un poco más masivo con otros países".

Sin embargo, a renglón seguido, Rubilar añadió que “lo que nosotros queremos transmitir es que esto no es una competencia, estamos enfrentando una pandemia, estamos enfrentando una situación extremadamente difícil y la más compleja sanitaria de los últimos 100 años y no es un desafío de Chile, es un desafío del mundo”.

“Le erró en todos”

La gráfica no pasó inadvertida solo para Monckeberg. En un artículo publicado por el periódico La Nación, del país trasandino, titulada Coronavirus: errores y datos falsos en la presentación de Alberto Fernández, se asegura que hay varios errores en las cifras presentadas. “Le erró en todos”, se asegura.

“Si la Argentina tuviese esa tasa cada 100.000 habitantes [9,8] los fallecidos serían 4300 y no 445 como muestran las estadísticas oficiales -dice la nota firmada por los periodistas Diego Cabot y Santiago Nasra-. Pero, quizá, lo más inentendible sea el caso de Chile . Según Fernández, el país trasandino tiene 98,4 muertos por cada 100.000 habitantes, es decir, como en Chile viven 18 millones, pues del otro lado de la cordillera se deberían contar 17.712 casos. Para información del Presidente, y sobre todo para el que le preparó, la presentación, el coronavirus se cobró 673 víctimas, apenas un 4% de lo que dijo Fernández”.

“Más extraño es el caso de Chile, que da una tasa de 1771 muertos tomando el índice de fallecidos cada un millón de habitantes. Leyendo el gráfico tal cuál está, Chile debería tener 17.712 muertes, y tiene 673”, cierran.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.