Alberto Otárola jura como primer ministro peruano en el gobierno de Dina Boluarte

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, saluda a Alberto Otarola, Ministro de Defensa, en Lima, Perú, el 10 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

Quien ejercía como ministro de Defensa reemplazará a Pedro Angulo. Mientras que el nuevo titular de la cartera de Defensa será Jorge Chávez. También juraron los nuevos ministros de Educación y Cultura.


La presidenta Dina Boluarte tomó juramento hoy a Alberto Otárola Peñaranda como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Pedro Angulo. En tanto, Jorge Chávez Cresta asumió como titular de Defensa y Víctor Rojas Herrera juró como ministro del Interior.

Boluarte también tomó juramento a Óscar Becerra como nuevo ministro de Educación, tras la renuncia al cargo de Patricia Correa.

La ceremonia se iba a realizar el martes, pero el Palacio de Pizarro informó que la designación no se llevaría a cabo e informaron que esta se informaría “oportunamente”.

Boluarte señaló que se trata de un gabinete técnico y político, para que así pueda “tender puentes de diálogo”, sobre todo después de las protestas que se extendieron en el país. “A raíz de esta situación de violencia por un grupo mínimo, porque la gran masa de los 33 millones de peruanos queremos vivir en paz, hemos dicho que vamos a reconformar el Gabinete”, dijo en el programa Cuarto Poder.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, saluda junto Alberto Otárola, el entonces Ministro de Defensa, en Lima, Perú, el 10 de diciembre de 2022. Foto: Reuters

Otárola es abogado y ejerció como ministro de Defensa entre diciembre de 2011 y mayo de 2012 durante el gobierno de Ollanta Humala. Antes de su nombramiento fue viceministro de Orden Interno, del Ministerio del Interior. Igualmente, ha trabajado en el cargo de viceministro de Asuntos Administrativos y Económicos del Ministerio de Defensa en 2003.

Tiene una especialización en materia de Negociación y Conciliación en la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas  (CEPAL) que realizó en Santiago.

Además, ha sido Agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cargo por el que fue nombrado por el exPresidente Valentín Paniagua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.